W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Guillermo Cantú alerta sobre el grito de "pu..." en los estadios

Dice la Federación Mexicana de Futbol que siempre sí: el grito de “puto” puede provocar un castigo deportivo y hasta perder puntos.

RostovActualizado a
Guillermo Cantú alerta sobre el grito de "pu..." en los estadios

Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales, había dicho que el grito de “eh, puto” sólo implicaría castigos administrativos por parte de la FIFA. Pero este jueves, al arribar a Rostov para disputar el segundo partido de la Copa del Mundo, la versión de la Federación Mexicana de Futbol ha cambiado. Guillermo Cantú, secretario general del organismo, asegura que puede haber una sanción deportiva, aunque prefiere no pensar en la posibilidad.

“Obviamente que sí. Pero mejor no la busquemos, mejor no le andemos buscando tres pies al gato”, explica el dirigente cuando es cuestionado sobre la posibilidad de incluso perder puntos en la mesa, por el mal comportamiento de los aficionados mexicanos en la tribuna.

Considera que, incluso, sí ha bajado la cantidad de gente que se aferra a esa mala práctica. “La verdad que a pesar de que fueron dos o tres veces que se escuchó, creo que va en disminución y en la medida que podamos hacer más consciencia, más tiempo con todo mundo, sobre todo con todos los mexicanos que han viajado y que vienen aquí a disfrutar... Sobre todo para el aficionado es una fiesta y así lo vemos en todas las calles, no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo. Sí creo que a la hora del partido debemos seguir con esta consciencia y que lo podamos erradicar, cambiar, modificar. Sería bueno para todos”, señala.

Hasta ahora, la FMF ha pagado 15 multas impuestas por la FIFA debido al grito. En el Mundial ya recibió el primer castigo: 10 mil francos suizos. Parece que no hay llamado que sirva para crear consciencia, pero Guillermo Cantú hace uno más desde Rostov, sede del encuentro de México frente a Corea del Sur, el próximo sábado.

“Al final es una responsabilidad precisamente porque tal vez no hemos sabido comunicarlo de tal manera o tan rápido como quisiéramos para modificarlo. En ese sentido las reglas están puestas desde el principio, obviamente no tenemos control de ningún tema de seguridad, ni el sonido local, ni nada. Hemos platicado con FIFA para ver si podemos hacer algo en conjunto, una de las cosas que ellos comentan desde antes del Mundial era la posibilidad de retirar personas e inclusive quitarles el Fan ID. Eso sería muy lamentable para los que les toque, porque se acabó la fiesta y yo creo que no vale la pena”, sentencia.

“Lo que pasa es que también entiendo la euforia y la costumbre. No quiere decir que sea buena, pero es una costumbre y en la medida que podamos hacer consciencia de eso, nos podamos educar, lo podremos cambiar entre todos, porque es de todos”, concluye el secretario general de la FMF.