El otro mundial: Luis García y la fórmula del gran arranque de TV Azteca
El analista habla del buen Mundial que ha hecho TV Azteca. De la ventaja sobre Televisa comenta, “no tienen chance, esa es la realidad; hemos sido muy contundentes”.
Caminando por el centro de Moscú, igual que a su llegada a los estadios o al IBC (International Broadcasting Center) para hacer alguna transmisión, se les ve juntos, en equipo, sonrientes y seguros que han trabajado este momento por años. A falta de más dos terceras partes de la Copa Mundial, TV Azteca puede presumir que no solo le está compitiendo a Televisa en audiencias sino que le ganaron la salida de esta carrera televisiva.
Por lo mismo, busqué a uno de los protagonistas de este esfuerzo colectivo, Luis García, ex mundialista mexicano en las Copas de 1994 y 1998 y hoy destacado analista de TV Azteca, quien se anima a compartir la fórmula de este buen inicio, “aquí no hay figuritas que solitos puedan llevar esto a buen puerto. Todo esto se está logrando; las transmisiones (ratings) con tanta diferencia, los programas también ganando y competir de forma seria; todo es el éxito de muchos personajes, no de solo uno o dos”, sostiene el 'Doctor', como le llaman sus propios compañeros.
Según datos publicados por Proceso, hasta el momento la lucha por el rating la pierde Televisa, frente a su rival TV Azteca:
“En prácticamente todos los partidos transmitidos hasta ahora, la televisora del Ajusco supera al rating del Canal de las Estrellas: fue 21% superior en el partido México vs. Alemania, 32% superior en la transmisión de Argentina vs. Islandia y hasta 147% más audiencia en el partido de Brasil contra Suiza (Azteca 7 registró 10.2% de rating y el Canal 5 tuvo sólo 4.2%)”.
De regreso a García, quien suele repartir besos e incluso “pedir” a los mejores futbolistas de los partidos que le hagan “500 hijos”, acepta que en nuestros tiempos no basta con saber de futbol.
“En Azteca las cosas han salido bien; estamos sumamente contentos, ha sido un inicio histórico, tanto en transmisiones (de partidos) como en programas. Cosa que no se daba hace algunas Copas del Mundo. Entiendo que mucho es porque hemos venido trabajando con un estilo, más allá de personalidades distintas, de edades distintas, de origen distinto y de hacer periodismo distinto. Yo no soy periodista, pero la mayoría de mis compañeros sí lo son. Hemos entendido que hoy por hoy, hay que entretener; la gente está en búsqueda de entretenerse.
“El Mundial es un juego y no solo lo ven los del círculo rojo del fútbol sino lo ven las mamás, los niños, las abuelas. Gente que normalmente no está al pendiente del futbol. Cuando llega el Mundial todo mundo se conecta y eso tiene que ver también con un tema de la Selección Nacional”.
La dupla, Christian-Luis
Una pareja de futbolistas que practica una jugada cientos de veces, puede hacerla ver sencilla, en momentos complicados de un partido. Lo mismo pasa con un equipo de comentaristas, que después de varias diferencias, fallos y aciertos, pueden llegar a conectar con su público, de primera intención.
“Creo que la fortaleza de nuestro grupo es que hemos madurado; llevamos mucho tiempo en estos eventos y hemos madurado. Ayuda también que somos los mismos durante muchos años, porque te vas conociendo, entiendes al compañero; qué le gusta y qué no.
“En el caso específico de Christian (Martinoli) y el mío, llevamos cerca de 18 años juntos; hemos hecho millones de partidos de la Selección Nacional y nos conocemos al dedillo. A la gente la vas acostumbrando a que te siga. Además, hay una estrategia mas sólida en nuestros canales, donde se planea y se programa de forma más inteligente, para que cuando comencemos las transmisiones podamos entrar en competencia.
“Algunas veces que perdíamos y que Televisa hacía mucha alharaca, nosotros arrancábamos cinco o seis puntos abajo y aun así alcanzábamos a remontar y quedábamos a un punto o medio punto. Si hacíamos el recuento de los daños, como diría Gloria Trevi, en una carrera de 100 metros de cero a cien, los pasábamos dos vueltas, pero como arrancábamos muy atrás, apenas llegábamos cerca de ellos. Por eso el canal tuvo que hacer una estrategia global para dejarnos mucho más cercanos de la línea de arranque. Por eso cuando salimos iguales, no tienen chance, esa es la realidad; hemos sido muy contundentes”.
Responder los “ataques”
Ante el crecimiento de Azteca Deportes, previo al arranque del evento en Rusia, vino una fuerte respuesta de Televisa, que primero regresó a México a Enrique el “Perro” Bermudez, incorporó a Luis Omar Tapia, Diego Balado y Adriana Monsalve, pero que también, en una estrategia que yo no recuerdo en años, aceptó subirse al ring y provocar una batalla más allá de las pantallas. Publicó un video promocional en el que confrontó a dos de sus competidores más visibles, Christian Martinoli y el propio Luis García. Sobre el tema, el “Doctor” también tuvo respuesta.
“A diferencia de ciertos personajes de la competencia, nosotros somos muy respetuosos y entendemos que existe gente sumamente capacitada, específicamente en Televisa; personas que llevan muchísimo tiempo haciendo Mundiales y transmisiones especiales y nos encanta competir con ellos. Hay otros personajes que son sumamente deleznables y que ni siquiera valdría la pena mencionar su nombre y apellido. Pero sí nos gusta competir y entendemos que a veces se gana y otras se pierde. Hemos tenido que contestar en algunos momentos, porque también han sido ataques sin parar, desde lugares primarios y pues uno también se cansa de ser el respetuoso de la película”, respondió el comentarista.
¿Y qué sigue?
Por último, el ex delantero del Atlético de Madrid, habló de lo que viene para su equipo de trabajo en el Mundial, a falta de tres cuartas partes del torneo.
“Entendemos que el Mundial dura 35 días (de transmisiones), es decir, vamos ganando pero no hemos ganado absolutamente nada. Es el inicio de la Copa del Mundo, quedan muchos partidos. Esto es muy largo, muy cansado, físicamente y mentalmente es una demanda muy importante, día a día. Hoy estamos bien, pero si nos relajamos y creemos que ya somos, nos vamos al carajo en ese mismo instante”, concluyó.