W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2026

¿Por qué sólo 10 partidos del Mundial 2026 a México?

Con el triunfo de la Candidatura de United 2026, México organizará 10 partidos de la Copa del Mundo al igual que Canadá. Estados Unidos será la sede principal con 60 encuentros en su territorio.

MéxicoActualizado a
¿Por qué sólo 10 partidos del Mundial 2026 a México?

México se convertirá en el tercer país en la historia en organizar una Copa Mundial de la FIFA. Con el triunfo de la candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá (United 2026) México volverá a recibir la máxima justa futbolística como en 1970 y 1986. Sin embargo, en esta ocasión, sólo recibirá 10 encuentros de esta competencia, situación que ha generado polémica y descontento en cierto sector de la afición.

Pese a ser una candidatura conjunta, no significa necesariamente que sea equitativa en términos de organización. 10 partidos se llevarían a cabo en México, 10 más en Canadá y 60 lo harían en los Estados Unidos. El proyecto contempla que, a partir de la fase de cuartos de final, todas las eliminatorias recaigan en el país de las barras y las estrellas.

El todavía dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, señaló durante la presentación de la candidatura que no todos los estadios de México cumplen con los requerimientos que exige la FIFA para albergar un partido de estas características. En una evaluación preliminar que se hizo de los inmuebles, el Estadio Azteca fue el peor evaluado de los 23 presentados por United 2026. Los otros estadios que se contemplan en nuestro país son el BBVA Bancomer de Monterrey y el Estadio Chivas de Guadalajara.

Esto responde a un factor económico. Si México recibe 10 partidos no tiene que gastar en estadios nuevos como ha ocurrido en las ediciones de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y próximamente en Qatar 2022; pues ya cuenta actualmente con los tres inmuebles previamente señalados para recibir los partidos de una Copa del Mundo. Por lo tanto, los gastos que se llevarán a cabo serán menores que los de los cuatro anfitriones anteriores.

Por otra parte, es necesario señalar que la infraestructura con la que cuenta Estados Unidos es mayor que la de México y Canadá. El comisionado de la MLS, Don Garber, ha señalado que tienen al menos 50 estadios que podrían recibir el Mundial. Estos incluirían los recintos que reciben partidos de la NFL así como los que llevan a cabo cotejos de la primera división de futbol soccer en este país.