MUNDIAL 2018
Juan Carlos Osorio busca emular a Jorge Luis Pinto
Hace cuatro años, al mando de Costa Rica, por primera vez un técnico colombiano logró llegar hasta los Cuartos de Final de un Mundial.
Dirigir en un Mundial no es algo al alcance de cualquier entrenador y mucho menos de uno que haya nacido en Colombia. Se cuentan con los dedos de una mano. Tal vez por eso pueda explicarse el anhelo de Juan Carlos Osorio, que aceptó tener una gran ilusión de estar en una Copa del Mundo, aunque sea al mando de una selección distinta a la de su país natal.
Y es que de entrada, Colombia no es un país que haya estado muchas veces en el magno evento del futbol. De hecho sólo ha asistido a cinco Copas del Mundo, en 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014, y no siempre lo hizo con un entrenador nacional.
En dos ocasiones, Chile 1962 y Brasil 2014, fue dirigido por entrenadores argentinos, Adolfo Pedernera y José Néstor Pekerman, éste último repite nuevamente en Rusia 2018. Es decir, sólo dos estrategas oriundos, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, han tenido el privilegio de comandar a la escuadra cafetalera en las tres mega citas de la década de los 90.
El resto lo hicieron con selecciones de otros países. El famoso “Bolillo” con Ecuador en Corea-Japón 2002; Luis Fernando Suárez, con Ecuador en Alemania 2006 y Honduras en Brasil 2014, así como Reinaldo Rueda con Honduras en Sudáfrica 2010 y Ecuador en Brasil 2014 y Jorge Luis Pinto responsable del gran Mundial de Costa Rica, hace cuatro años.
En Rusia 2018 hay dos técnicos colombianos presentes, ambos al mando de selecciones de la Concacaf, Juan Carlos Osorio con México y Hernán Gómez con Panamá. La historia de todos estos estrategas colombianos deja ver que sus selecciones seis veces fueron eliminadas en primera fase, dos veces llegaron a Octavos de Final y sólo Jorge Luis Pinto, con Costa Rica, logró pisar el famoso quinto partido al colarse hasta los Cuartos de Final en Brasil 2014.