NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 96

El poste de Pinilla que lloró Chile en el Mineirao

En el duelo de los Octavos de Final en la Copa del Mundo de Brasil 2014, Chile estuvo cerca de eliminar a Brasil cuando Pinilla estrelló un disparo al poste.

MéxicoActualizado a
En el duelo de los Octavos de Final en la Copa del Mundo de Brasil 2014, Chile estuvo cerca de eliminar a Brasil cuando Pinilla estrelló un disparo al poste.
MEXSPORT

La Copa del Mundo siempre tiene grandes jugadas que quedan marcadas en la historia del fútbol. Desde la ‘Mano de Dios’, el ‘Gol del Siglo’, ‘La Chilena de Negrete’, el ‘cabezazo de Zidane a Materazzi’. El Mundial de Brasil también tendría una jugada que pudo haber transformado el certamen.

Era 28 de junio del 2014, Brasil y Chile se midieron en los Octavos de Final de la Copa del Mundo desde el Estadio Mineirao en Belo Horizonte. David Luis rápidamente adelantaría en el marcador a los locales, sin embargo, Alexis Sánchez igualó a los 32 minutos. El marcador ya no se movió durante el transcurso de los 90 minutos.

Todo se definiría en penales, pero antes en los tiempos extra, Chile tuvo la gran ocasión de dar un golpe de autoridad y dejar fuera a Brasil en su propio territorio. Faltaba un minuto para que terminara el alargue, Mauricio Pinilla se combinó con Alexis Sánchez y tras recibir en la media luna sacó un potente disparo que dejó cimbrando el palo defendido por Julio César.

Mucho pudo haber cambiado la historia si ese disparo hubiera terminado en gol. En los Cuartos de Final, Neymar no hubiera sido lesionado por el colombiano Juan Camilo Zuñiga, Brasil no hubiera sido humillado por Alemania, aunque el fracaso hubiera ocurrido antes de haber quedado fuera ante los andinos.

El poste quedará marcado en Pinilla para siempre

Para Pinilla el poste es un momento que lo ha dejado marcado de por vida, y debido a ello lo lleva en su cuerpo para siempre. El delantero chileno se tatuó el disparo que le pudo haber dado a la generación dorada de Chile el boleto a Cuartos de Fïnal ante una Brasil que dejó mucho que desear.

“Me dijo que no podía dejar de pensar en ese momento, en lo que habría pasado si el balón hubiera pasado centímetros más abajo, por eso quiso dejar el registro de lo que estaba sintiendo” señalo el artista que dejó plasmada la jugada en la espalda del atacante.

Reacciones en Chile

A pesar de que en los penales, los brasileños se impusieron, en Chile aplaudieron la labor de los dirigidos por Jorge Sampaoli. Varios medios calificaron como ‘gigante’ el partido que le realizó Chile a Brasil en el Mundial, aunque quizás la declaración más exacta la dio el ex jugador chileno Iván Zamorano al lamentar que “Brasil es nuestra piedra en el zapato”.

Por su parte, el estratega Sampaoli aseguró que "los triunfos morales no existe, sólo expresiones como las de hoy, donde estuvimos cerca. Si no fuera por el palo, hubiera sido una tarde merecida por ese esfuerzo que dimos".

Nunca se sabrá que hubiera pasado, pero quien imaginaría que después de quedarse a un minuto de sacar a Brasil en su mundial y de ganar dos Copas América en los siguientes años, esta generación no estaría en Rusia 2018.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?