Andrés Guardado: "No íbamos a cambiar de la noche a la mañana”
El veterano se aproxima a su cuarta Copa del Mundo, pero no se olvida de México y lamenta que el draft continúe vivo en el fútbol mexicano.
Por la mente de Andrés Guardado hay poco espacio para algo más que la Copa del Mundo. Dentro de solo unos días, el balón comenzará a rodar en Rusia 2018 y el mexicano quiere trascender en su cuarto torneo de este nivel. Pero a pesar de eso, no se olvida del fútbol que lo vio nacer. Lamenta que aún exista el draft y celebra que poco a poco se den pasos para erradicarlo, junto al “pacto de caballeros”.
Recién esta semana se ha realizado el régimen de transferencias. Existía la promesa de eliminarlo por parte de los dueños de clubes. Andrés Guardado fue importante impulsor de la Asociación Mexicana de Futbolistas. Igual que el resto del gremio, quiere que se acaben las malas prácticas, por bien de los jugadores.
“Del draft pues sabemos que no íbamos a cambiar de la noche a la mañana cosas que están muy viciadas en México. Pero creo que estamos dando pasos importantes de cara a una mejoría de respeto al jugador y los derechos del jugador. Sabemos que han sido tantos años de malos manejos, tantos años de cosas raras en México que es muy difícil borrarlo de la noche a la mañana”, explicó Guardado, en el campo de entrenamiento de la Selección Mexicana, en Copenhague, Dinamarca.
Te podría interesar: Técnico de Dinamarca no se preocupa por rotaciones de Osorio
Además del draft, también falta que se concrete la eliminación del “pacto de caballeros”. En México, los dueños se resisten a perder sus activos. Pero las leyes de FIFA le dan el derecho a los jugadores de ser libres en cuanto termina su contrato con el club actual.
“Espero que poco a poco esto se vaya quitando, sé que el equipos como el América (que anunció lista de jugadores que quedan libres tras concluir su contrato) lo están respetando muy bien, hay otros equipos que también, pero no todos. Espero que poco a poco por el bien del futbol mexicano y del jugador mexicano vaya cambiando lo que queremos. No queremos ni más ni menos que en otros países, simplemente lo que nos toca por derecho”, concluyó Andrés Guardado.