W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Rusia y su Mundial “austero” de 12 mmdd

La Copa del Mundo de este año invirtió menos que Brasil hace cuatro años y se estima que el nivel de recuperación será mayor.

MéxicoActualizado a
Rusia y su Mundial “austero” de 12 mmdd
EFE

Quienes piensan que los rusos se volvieron locos con el presupuesto para organizar la Copa del Mundo que arranca en menos de tres semanas, les tenemos noticias.

Rusia invirtió alrededor de 12 mil millones de dólares en la organización del Mundial, menos de lo que gastaron los brasileños hace cuatro años, y seguramente verá un retorno en ganancias mayor al de los sudamericanos en 2014.

Se estima que más de un millón de personas visiten Rusia entre junio y julio para la Copa del Mundo. El país que más boletos ha comprado es Estados Unidos, pero la mayoría son de fanáticos latinoamericanos que viven en ese país.

La organización del Mundial en Brasil tuvo un costo estimado en 13,600 millones de dólares.

Sudáfrica, que albergó el Mundial en 2010, invirtió cerca de 40,000 millones de dólares para la organización del evento, y se estima que sus ingresos fueron de 15,000 mdd.

Uno de los problemas de Sudáfrica fue la poca asistencia del turismo, pues de las 320 mil personas que esperaban únicamente recibieron a 90 mil.

Los países sede de una Copa del Mundo sólo reciben el dinero de los boletos vendidos para los partidos, unos 500 millones de dólares por organizar el evento y lo que se genera por turismo.

La FIFA se queda con prácticamente todo el dinero correspondiente a los patrocinios, derechos de televisión y ventas de mercancía oficial.

En el Mundial de 2006, en Alemania, por ejemplo, esa cifra llegó a 3,200 millones de dólares.

Alemania invirtió “apenas” 2,000 millones de dólares en la organización de la Copa del Mundo en 2006, mientras que por concepto de boletaje, turismo y su “bono” por ser sede del evento, recuperó 500 mdd.

Rusia, lista… para que suena la caja registradora

“Todos los estadios ya están listos. Los partidos de prueba han demostrado que Rusia está preparada para organizar la Copa Mundial”, dijo recientemente Arkadi Dvorkóvich, presidente del Comité Organizador de Rusia 2018.

Oleg Safónov, el jefe de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, estima que alrededor de 1.5 millones de aficionados de otras nacionalidades visitarán su país durante el Mundial. Y que cada uno de ellos se gastará cerca de 1,500 dólares, lo cual dejaría una ganancia de más de 2,300 millones de dólares a Rusia.

¿Y en cuanto al supuesto boicot a la Copa del Mundo?

“Los llamamientos políticos a boicotear la Copa del Mundo en Rusia no han tenido éxito”, dijo Alexéi Sorokin, director general del Comité Organizador. “Si alguien quería lograr estas metas, pues fracasó”.

Los rusos están listos y más de mil millones de personas alrededor del mundo tendremos los ojos puestos en su Copa del Mundo de futbol.

Que ruede el balón...