100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 72
Un gol mexicano como el mejor en la historia de los Mundiales
México recibía su segunda Copa del Mundo en menos de dos décadas y una vez más el Tricolor enamoraría a su gente con una anotación fantástica de su No. 22.
México dejó una gran huella en el último tercio del siglo XX a nivel mundial. En esta ocasión no hablamos por lo ganado dentro de su confederación ni del título de Copa Confederaciones conseguido en 1999 ante Brasil en el Estadio Azteca. México es bien recordado en esta época al haber sido el primer país en haber sido anfitrión en dos ocasiones y más porque en esas ediciones (1970 y 1986) Pelé y Diego Armando Maradona se proclamaron campeones con sus países, respectivamente.
En el último de estos, México tuvo un muy buen arranque de torneo al llevarse el liderato del Grupo B sobre rivales como Paraguay, Bélgica e Irak. Contra el primero registró un empate, mientras que a las otras dos escuadras logró vencerlas por la mínima diferencia. Con ello, México tendría la oportunidad de enfrentar a una Bulgaria que no consiguió una sola victoria dentro del grupo de Argentina e Italia.
El desafío de octavos de final comenzó complicado, ya que los europeos eran un hueso difícil de roer. Los minutos pasaron y una genialidad azteca encaminó al Tricolor hacia una preciada victoria: la tijera de Manuel Negrete.
"Rafael Amador me la toca y cuando hago la recepción, veo que el jugador de Bulgaria me quiere puntear el balón, entonces le doy la pared a Javier Aguirre que me la pone para prenderla sin pensarlo", relató Negrete para el diario Esto. "El retumbar de la gente, el ruido, el eco de ese momento fue impresionante. Ver que se levantaban 110 mil personas en un estadio con un sonido extraordinaro fue realmente emocionante".
México ganó ese partido dos a cero, pero en los cuartos de final sufriría su eliminación del torneo ante su similar de Alemania que lo venció en la tanda de penalties.
Para suerte de Negrete, esa maravilla técnica no quedó en el olvido y 32 años después recibió un reconocimiento histórico de parte del mundo del futbol.
La FIFA organizó una votación de eliminación directa para decidir cuál ha sido el mejor gol en la historia de las Copas del Mundo y Negrete quedó por encima de míticas anotaciones como la de Maradona ante Inglaterra en el mismo Mundial y la volea lejana de James Rodríguez, además de dejar en el camino a futbolistas de la talla de Pelé y Teófilo Cubillas.
Al saber de este triunfo, el excentrocampista declaró para Televisa Deportes lo importante que era para él recibir este honor: "La verdad, estoy mur orgulloso. Todos los días recuerdo; lo hicimos todos los mexicanos porque fue un gol empujado por todos en el Estadio Azteca".