SELECCIÓN MEXICANA

Rafael Márquez: del retiro a estar cerca de jugar su quinto Mundial

El defensa mexicano Rafael Márquez está cerca de igualar la marca de la 'Tota' Carbajal, Gianluigi Buffon y Lothar Matthaeus de jugar en cinco Copas del Mundo..

Actualizado a
MEXSPORT

El técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, dio a conocer una lista de 28 jugadores, misma que se reducirá a 23, que están contemplados para jugar el Mundial de Rusia 2018 y en ella se contempla al veterano defensa Rafael Márquez, quien está muy cerca de jugar su quinta Copa del Mundo.

Márquez
  • centrocampista
  • México

Apenas hace unas semanas, al finalizar el torneo de Clausura 2018, Márquez se despedía del Atlas y aceptó que sólo esperaba ser convocado al Mundial de Rusia para cerrar así su carrera como jugador y hoy, después de esta lista de Osorio, quien incluso habló con él en Guadalajara sobre su posible inclusión, está cada vez más cerca de cumplir el sueño.

Final feliz para Rafa Márquez. Después de meses de incertidumbre y de una batalla legal contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el defensor mexicano se unirá, si nada raro sucede, a su compatriota Antonio Carbajal, al italiano Gianluigi Buffon y al histórico Lothar Matthaeus, como los únicos futbolistas en participar en cinco Mundiales distintos.

Pero el caso del ex jugador del Barcelona tiene un detalle distintivo. El dos veces campeón de Europa con el equipo catalán lo hará como jugador ya retirado. Márquez anunció el pasado 19 de abril que al final del torneo Clausura 2018 colgaría los botines. Y así fue. Su último partido fue el 29 de abril. Partido liguero sin mayor trascendencia deportiva, pero que significó el adiós del jugador mexicano más destacado de los últimos 20 años, con su amado Atlas.

Un año entre escándalos

El jugador de 39 años lo tenía difícil. A pesar de contar con la total confianza del entrenador nacional, Juan Carlos Osorio, el problema iba más allá de lo deportivo. Desde las acusaciones, el futbolista mantiene una constante disputa legal con el objetivo de limpiar su nombre. La Federación Mexicana de Fútbol, al enterarse de la situación, condicionó su posible convocatoria hasta que se confirmara su inocencia.

Sin embargo, por muy rápido que pudiera marchar el proceso, los tiempos no le iban a alcanzar. Por esta razón, desde el entorno del cuatro veces mundialista se buscó negociar con los patrocinadores de la Selección, que temían que sus marcas fueran asociadas con el narcotráfico y pudieran afectar su mercado en Estados Unidos. Al final, todo resuelto.

Juan Carlos Osorio siempre confió en él

El timonel del Tri manifestó su apoyo en más de una ocasión. Osorio  siempre alabó el liderazgo dentro y fuera de la cancha y nunca dudó de su inocencia. Incluso, hace unos días, el técnico colombiano platicó con el ex jugador del Mónaco para darle el visto bueno de su convocatoria.

Aunque el defensor no podrá tocar suelo norteamericano, sí podrá participar en Rusia:"Acá la situación de Rafael como la del resto es analizar, debatir con el cuerpo técnico bajo estrictamente parámetros deportivos", dijo Osorio, en conferencia de prensa.

Final feliz

El "Kaiser" de Michoacán quería acudir a Rusia sí o sí.“No tengo problemas, yo estoy abierto a cualquier situación, solo quiero dejar mi experiencia, ayudar a la Selección y para mí lo más importante es ayudar a que lleguen lo más lejos posible. Siempre estaré dispuesto a aportar sea cual fuera el puesto o forma”, aseguró hace unos meses para medios mexicanos.

Y parece que así será. Márquez estará en Rusia 2018 para poner fin a una brillante carrera disputando su quinto Mundial y de paso, poner su nombre con letras de oro en la historia de las copas del mundo.

Lo más visto

Más noticias