Santos confirmó su paternidad sobre América en Liguilla
De cinco series anteriores, en cuatro avanzaron los de Torreón. La mala noticia para los Guerreros es que nunca se han coronado cuando eliminan a las Águilas.
Santos Laguna se llevó el primer capítulo en las semifinales ante las Águilas del América, derrotaron 4-1 al conjunto capitalino y con ello encaminaron el pase a la final del Clausura 2018. Para los azulcremas hay una estadística que juega en su contra, pues sólo consiguieron clasificar en una de las anteriores cinco series de Liguilla ante los de Torreón.
Por si fuera poco, América nunca ha podido derrotar a Santos en la Comarca Lagunera cuando se trata de Liguilla. Contando el duelo de semifinales en el presente Clausura 2018, el récord nos da tres victorias para el equipo santista y otros tres empates en 'la casa del dolor ajeno'.
En el Verano 1999 se dio el primer enfrentamiento Santos-América en Liguilla. En la ida, jugada en Torreón, los locales se impusieron 3-0 y calificaron a semifinales a pesar de que perdieron la vuelta 2-0 en el Estadio Azteca. En el Apertura 2002, laguneros y azulcremas empataron a tres en el extinto Estadio Corona, contra todos los pronósticos, los Guerreros se llevaron la victoria 2-1 en el Coloso de Santa Ursula y dieron cuenta de los de Coapa.
Para encontrar la única victoria del América en una serie ante Santos hay que remontarnos al Clausura 2005. Aunque en esa ocasión los dos partidos terminaron empatados, 2-2 y 1-1, los de Coapa avanzaron por su mejor posición en la tabla general. Cinco años más tarde, en el Apertura 2010, estas escuadras se volvieron a encontrar y los de Torreón salieron airosos. Tras ganar 2-1 en el Estadio Azteca y empatar a tres tantos ya en el TSM, los Guerreros se metieron a la final de aquel torneo pero no se pudieron coronar.
La historia no fue tan distinta en el Clausura 2014, semestre donde Santos y América se vieron las caras en cuartos de final. La ida se la llevaron 5-3 las Águilas, pero en la vuelta se toparon con la casa de los laguneros y cayeron 3-1, aunque el marcador fue de 6-6 global, los Guerreros clasificaron a semifinales por los goles de visitante.
Ahora, en el Clausura 2018, Santos Laguna volvió a dar cuenta del América en el TSM y tras un contundente 4-1 ya sueña con la final del campeonato. Un marcador que le beneficiaría a las Águilas es el mismo 4-1 que recibieron la noche del jueves, el cual ya le marcaron a los Guerreros en la jornada 10 del Apertura 2014 en el TSM.