FÚTBOL

5 competencias internacionales a las que México dejó de asistir

Pachuca, Copa Sudamericana

De la Copa Libertadores a la Copa América, tanto clubes aztecas como el Tricolor se han retirado de diferentes competencias internacionales.

México es un país con un enorme número de seguidores al fútbol, razón por la que su mercado siempre ha sido muy atractivo en otras naciones del continente americano. Por ello, cuenta con más de una participación en competencias de Sudamérica. Sin embargo, también perdió su lugar en dichos torneos por diferentes razones. Este lunes, la Copa Libertadores sorteó la fase de grupos para su edición 2019, la cual no tendrá representación azteca.

Te podría interesar: ¡Un año más sin Copa Libertadores! Ya son tres

1.- Copa Interamericana

Una competencia entre el campeón de la Copa Libertadores contra el ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf. El torneo se realizó desde 1969 hasta 1998, con ocho participaciones de equipos mexicanos. América consiguió el título en los años de 1978 y 1991, mientras Pumas hizo lo propio en 1981. Por su parte Toluca, Cruz Azul, Puebla y Atlético Español, todos jugaron por el trofeo, pero todos terminaron con el subcampeonato.

Copa InteramericanaCopa Interamericana

2.- Copa Merconorte

Se jugaron solo cuatro ediciones, disputadas entre 1998 y 2001. México participó en las dos últimas con Chivas, Necaxa, Toluca y Pachuca como representantes en el 2000, así como Santos y una vez más Chivas y Necaxa en 2001. El Rebaño Sagrado fue semifinalista en su primera oportunidad en la competencia, mientras Santos y Necaxa llegaron también a dicha instancia un año más tarde. 

Copa MerconorteCopa Merconorte

3.- Copa Sudamericana 

México fue invitado al segundo torneo más importante del sur del continente en 2005. En cuatro participaciones, Pachuca consiguió levantar el trofeo en 2006, mientras Pumas y América fueron subcampeones en 2005 y 2007 respectivamente. Chivas, Toluca e incluso San Luis, vieron actividad en la competencia. 

Copa SudamericanaCopa Sudamericana

4.- Copa Libertadores

Los clubes mexicanos llegaron al torneo más prestigioso del continente en 1998 y para 2001, Cruz Azul emocionó a toda una nación tras alcanzar la final de la competencia. En 2010, Chivas repitió la hazaña, después Tigres lo logró en 2015, antes de que México abandonara la competencia por un conflicto con su calendario. La última vez que equipos aztecas jugaron la Copa Libertadores fue en 2016, Pumas y Toluca fueron los representantes. 

Copa LibertadoresCopa Libertadores

5.- Copa América

La Selección Mexicana se convirtió en un invitado habitual a la Copa América desde su primera participación en 1993, año en el que alcanzó el subcampeonato, resultado que repetiría en 2001. Tras más de 20 años como un competidor de importancia, el Tricolor no disputará la edición del 2019 que se disputará en Brasil.

Copa AméricaCopa América