W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cafetaleros 2-2 (3-2) Leonas Negros

Tapachula es campeón del Clausura 2018 del Ascenso MX

Los Cafetaleros se coronaron en territorio Tapatío, al imponerse por marcador global de 3-2 a Leones Negros.

México
Tapachula es campeón del Clausura 2018 del Ascenso MX
Edgar QuintanaMEXSPORT

Para Leones Negros significa el dolor de ver un sueño roto. La desesperanza de tener que esperar para ilusionarse de nuevo con volver a la Primera División. El empate 2-2 frente a Cafetaleros, el mediodía de este domingo no es suficiente. Los chiapanecos se coronan en el Clausura 2018 de la Liga de Ascenso, con global de 2-3.

Y para la Federación Mexicana de Futbol, la definición del certamen significa un problema. Cafetaleros deberá enfrentar a Alebrijes de Oaxaca, campeón del Apertura 2017 en la que teóricamente debería ser la Final por el ascenso... pero ninguno de los dos cuenta con aval para subir y tomar el lugar que ha dejado vacante Lobos BUAP.

El encuentro arranca como suele pasar en algunas Finales: con juego cerrado, que se traba en medio campo y pocas ocasiones claras. La Universidad de Guadalajara carga con la obligación de ir al frente, luego del 0-1 sufrido en la Ida. Pero Tapachula se para bien en la cancha del Estadio Jalisco para defender su ventaja.

Hay pocas opciones. Daniel Amador escapa por el costado izquierdo y manda un centro venenoso al corazón del área. El panameño Jorlian Sánchez alcanza a conectar de cabeza, pero desviado, al ‘9. Tres minutos más tarde, Cafetaleros responde con un tiro libre que patea William Dias. El zurdazo pasa apenas por un costado. Y entonces, el juego se pierde en el calor del mediodía tapatío. El clima juega en contra del espectáculo.

Es hasta el ‘35 cuando la emoción vuelve al Jalisco... pero no para los locales. Manuel Madrid falla dentro del área. No puede despejar. Deja la bola ahí “muerta” en zona peligrosa. El “Hobbit” Christian Bermúdez aprovecha y remata de pierna izquierda. Supera al arquero Felipe López. Gol de Tapachula. Es el 0-2 en el global, que pone al rival contra la pared.

Pero el sueño de volver a Primera División es muy grande. Por eso, los Leones Negros reaccionan de inmediato. Daniel Amador escapa una vez más por el costado izquierdo. Es dueño de la zona. Llega a fondo. Centro raso y pasado, a segundo poste, aparece Efrén Mendoza, puntual a la cita con el esférico. Patea con buena técnica, coloca la redonda. Las redes se estremecen al ‘38 y el juego de Vuelta se empata.

El Jalisco cobra vida. Explota el “¡UdeG, UdeG!” en la tribuna. La ola da vuelta a la grada cuando Jesús Vázquez decide redondear la fiesta. La “Joya” toma la esférica y como nadie le sale, a las afueras del área, decide rápido: disparo potente de pierna derecha. Golpeó exacto. La bola, al ángulo. Golazo de los Leones Negros, que dan vuelta al marcador, al ‘43.

Con el empate global al descanso (2-2), la serie está nuevamente abierta para cualquiera. El medio tiempo ayuda a los visitantes para reponerse del impacto anímicos de recibir dos tantos en la recta final. Ya más estables en lo anímico, los Cafetaleros buscan de nuevo ofender. El centro viaja desde el costado izquierdo. Falla la marca local. Se levanta Luis Hernández y gana por arriba. Cabezazo a las redes. Tapachula empata 2-2, al ‘61 y retoma la ventaja en el global por 2-3.

La obligación obliga a que la Universidad de Guadalajara se desboque al frente. En ese intento de igualar el global, deja espacios en defensa que Tapachula aprovecha. Édgar Bárcenas empuja la redonda a las redes, al ‘77. Parece el gol que liquida la Final del Ascenso, pero el asistente tiene la bandera en alto. Se anula por fuera de lugar.

Insisten los Leones Negros, pero sin claridad. Cafetaleros aguanta cada embate. Mantiene el marcador tal cómo está: 2-2 (2-3 global). Y el silbatazo final desata la fiesta chiapaneca: Tapachula es campeón del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso. Ahora, deberá enfrentar a los Alebrijes de Oaxaca, monarcas del Apertura 2017. Problema para la Federación Mexicana de Futbol: ninguno de los dos tiene aval para subir al máximo circuito.