Leones Negros va a la final del Ascenso MX ante Cafetaleros
La UDG consiguió llevarse la semifinal ante Alebrijes y disputará el título del Clausura 2018 ante Tapachula.
De los equipos que aún tienen vida, sólo la Universidad de Guadalajara tiene aval para subir a la Primera División. Los otros cinco que cuentan con dicha autorización, han quedado en el camino. Los Leones Negros se encuentra en la Final del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso, tras igualar 1-1 este domingo frente a los Alebrijes de Oaxaca.
La escuadra universitaria, con global de 3-3, ha dejado fuera del certamen al actual campeón defensor, que tendrá una oportunidad más pues esperará al ganador entre la serie que disputarán la UdeG y Cafetaleros. Así, únicamente tres equipos siguen vivos, pero si el ganador es Oaxaca o Tapachula, sólo recibirán un cuantioso premio económico. Los Leones Negros sí aspiran a tomar el lugar que ha dejado Lobos BUAP en el máximo circuito.
El boleto no ha sido sencillo para la Universidad de Guadalajara. El primer tiempo en el repleto Estadio Jalisco ha sido de dominio alterno. Pero ninguno ha podido aprovechar su momento para reflejarlo en el marcador. De inicio, es la escuadra local la que se va con todo al frente, después Oaxaca equilibra las acciones, pero el 0-0 se mantiene hasta el descanso.
En la segunda parte, el recién ingresado Ismael Valadez devuelve una buena pared para Antonio Sánchez. Desde la orilla del área, no lo piensa demasiado: mete un zurdazo potente, que va directo al ángulo. Resulta inútil el lance del arquero Edgar Hernández. Los Leones Negros se ponen en ventaja, al ‘65 y el Jalisco explota en una fiesta tricolor.
Pero el gusto dura muy poco. Cuatro minutos más tarde, Carlos Acosta llega a fondo por el costado izquierdo, recorta para acomodarse a pierna derecha y mete un centro pasado. Rodrigo Noya gana por arriba, el cabezazo es cruzado y bien colocado, al fondo de las redes. Es el 1-1 y el campeón defensor se niega a morir.
Los equipos se quedan con un hombre menos al minuto 80, cuando son expulsados José Hernández por los Leones Negros y Edgar Alaffita, por Alebrijes. El cuadro visitante se lanza con ímpetu al frente. La Universidad de Guadalajara aguanta con angustia los minutos finales y tras el silbatazo celebra el pase a la serie por el título.
El jueves, la Final comenzará en Tapachula y cerrará el domingo en el Estadio Jalisco. Oaxaca esperará al vencedor, para disputar la serie que teóricamente debería ser por el ascenso. Aunque solo los Leones Negros cuentan con el aval para subir a la Primera División y tomar el lugar de Lobos BUAP.