W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 Historias de la Copa del Mundo | 44

Marcos Coll, el único futbolista con gol olímpico en un Mundial

Rememoramos el épico momento del jugador colombiano en Chile 1962, cuando venció al poderoso arquero ruso Lev Yashin, apodado ‘La Araña Negra’.

Estados UnidosActualizado a
Rememoramos el épico momento del jugador colombiano en Chile 1962, cuando venció al poderoso arquero ruso Lev Yashin, apodado ‘La Araña Negra’.

Solamente un jugador en el mundo pudo presumir hasta ahora el haber marcado un gol olímpico en alguna justa mundialista y ese fue el colombiano Marcos Coll.

El Mundial de Chile 1962 fue la primera participación de la selección cafetalera en este torneo a nivel de selecciones y supieron dejar huella de manera especial.

Colombia estuvo en el Grupo A junto a Yugoslavia, Unión Soviética y Uruguay. Debutaron ante los charrúas y cayeron por 2-1. Cuatro días después llegarían como víctimas ante la Unión Soviética, pero el destino tendría preparado algo especial.

La selección sudamericana empató a cuatro goles con la poderosa Unión Soviética, pero una de las anotaciones quedaría por siempre en los libros de historia del fútbol mundial. Marcos Coll se preparó para cobrar un tiro de esquina, dio pequeños pasos hacia atrás y sacó un tiro sin mucha fuerza que poco a poco se acercó botando por la meta de Lev Yashin.

El defensor que se encontraba marcando el primer poste no tuvo capacidad de reacción dada la curiosa trayectoria de la esférica, por lo que entró lentamente ante la sorpresa de propios y extraños. Han pasado 56 años desde aquella escena y no se ha vuelto a repetir jamás, nadie ha podido emularla.

“El balón hizo un efecto tipo carambola de billar, picó en el borde de la raya y se le metió a ese monstruo llamado Lev Yashin”, recordó hace tiempo Marcos Coll en entrevista con El Colombiano.

En junio de 2017 falleció, pero con su gol olímpico dejó una marca que difícilmente se igualará, o quizá pasarán décadas para ver algo igual.