Estás leyendo

11 curiosos datos para festejar a la bicicleta

Día Internacional de la Bicicleta

11 curiosos datos para festejar a la bicicleta

La bicicleta es parte fundamental en la historia de la humanidad, como trasporte, para carga y hasta para hacer deporte. Aquí 11 datos para festejarla.

México DF

Hoy es Día Internacional de la Bicileta y es por ello que te presentamos 11 datos curiosos de uno de los vehículos más utilizados en el planeta. Desde cuando se inventó hasta cuantas hay en el mundo, aquí te presentamos todo.

11 - Pionero

La invención de la bicicleta se le atribuye al inventor alemán Karl Drais, quien en 1818 diseñó un vehículo con dos ruedas, delantera y trasera, sin pedales que se movía hacia adelante con el impulso de los pies con el suelo. Lo llamó 'velocipedo' y evolucionó hasta la bicicleta que conocemos hoy en día.

10 - Los tipos

Hay una gran variedad de estilos de bicicleta, cada una para un uso determinado. Las más comunes son las domésticas, utilizadas por el grueso de la población mundial como medio de transporte; también hay bicicletas de montaña, de carrera, tándem (para dos), plegables o las reclinadas.

9 - Transporte

En varios países del mundo, la bicicleta es parte fundamental de la cultura, además de un vital medio de transporte. Los Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Polonia, China y la India son algunas de las naciones que piensan su infraestructura urbana para integrar a los ciclistas en un modelo de movilidad sustentable.

8 - Origen

La celebración del Día Mundial de la Bicicleta cada 19 de abril tiene su explicación en la experiencia del famoso científico suizo Albert Hoffman, famoso por haber inventado el LSD, quien volvió a casa en bicicleta después de haber ingerido la primera dosis de la droga, precisamente, un 19 de abril de 1943. En sus apuntes, Hoffman describió que el viaje en bicicleta potenció los efectos alucinógenos.

7 - En la CDMX

Según el sistema Ecobici, cada día se realizan 135 mil viajes en bicicleta en la Ciudad de México, a pesar de ser una ciudad con escasa infraestructura para el ciclista. El servicio de Ecobici comenzó en 2010 con la instalación de las primeras cicloestaciones en el cuadrante del Centro Histórico de la capital y, hoy en día, dispone de más de 6 mil vehículos.

1485
1010
898
924
1966
662
761
1288
Ver galería

Los futbolistas que gustan de andar en bicicleta

Gerard Piqué

El zaguero del FC Barcelona es conocido por andar en bicicleta durante sus ratos libres. Además, usualmente es acompañado por su hijo.

Sergio Agüero

El 'Kun' es otro futbolista que tiene el gusto por la bicicleta, cuando está de vacaciones en su natal Argentina es el momento perfecto para rodar en el camino.

Axel Witsel y Kevin De Bruyne

Axel Witsel y Kevin De Bruyne, futbolistas belgas, tienen un gusto por andar en bicicleta, así lo dejaron ver durante una concentración previo a la Copa del Mundo de Brasil.

James Rodríguez

El mediocampista colombiano del Bayern Múnich también es fanático de la bicicleta, aquí podemos verlo en una tienda especializada.

Lionel Messi

Lionel Messi y su hijo también gozan de andar en bicicleta, buen ejercicio para convivir con Thiago y cambiar el chip por un momento.

Juan Francisco Palencia

Amante del ejercicio, Juan Francisco Palencia, ex técnico de los Pumas, también goza de andar en bicicleta, así lo demostró cuando dirigía a los felinos, pues llegaba a los entrenamientos en su bici.

Chivas

Los jugadores de Chivas también son adeptos a andar en bicicleta, así lo demostraron hace poco cuando acudieron a un entrenamiento en sus bicis.

Michael Arroyo

Michael Arroyo, ex futbolista del América, pasa buenos ratos en la bicicleta, así lo ha demostrado en las redes sociales, donde se le ve montado con alegría por el campo.

1 / 8

6 - En el mundo

En ciudades como Bruselas, Amsterdam y Copenhague, la bicicleta es el principal medio de transporte. Esto se facilita gracias al tamaño de las poblaciones, notoriamente más pequeño que el de otras grandes metrópolis, y al trazado urbano, rico en callejones donde confluyen peatones, ciclistas y automóviles pequeños. El 60% de la población en Copenhague se traslada de un lugar a otro en bicicleta.

5 - Trotamundos

El periodista británico Thomas Stevens se convirtió en el primer gran viajero en bicicleta en la historia. Recorrió más de 21 mil kilómetros en un biciclo que salió de San Francisco el 22 de abril de 1884. Cruzó Estados Unidos de costa a costa, pasó el Atlántico en barco, llegó a Liverpool, cruzó toda Europa desde París hasta Estambul, fue detenido en Afganistán, transitó por el Sudeste asiático y llegó vía barco a China. Su viaje terminó en Yokohama, Japón, el 17 de diciembre de 1886.

4 - El más veloz

El francés Eric Barone tiene el récord de más velocidad alcanzada en una bicicleta. En 2017, descendió por una pendiente en el monte Vars, en los Alpes franceses, a 227 kilómetros por hora. Utiliza una bicicleta prototipo, diseñada exclusivamente para él y la ha probado en varias montañas del mundo, como en el Monte Fuji de Japón y aquí, en el Nevado de Toluca.

3 - Ciclismo

El transporte en bicicleta, como práctica deportiva, está ampliamente difundida en Europa, donde, por cultura urbana, la población crece habituada a ella. En Bélgica, Holanda y Francia es un deporte de masas con millones de practicantes amateurs y un puñado de profesionales altamente reconocidos. Las tres competencias más importantes del mundo, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, son auténticos festivales.

2 - Figuras

Lance Armstrong fue considerado como el ciclista más grande de los tiempos por haber ganado siete veces la Tour de Francia, después de haber sufrido cáncer testicular; sin embargo, después de la confirmación de su doping, su nombre cayó en desgracia. No obstante, otros permanecen intocables como el de Eddy Merckx y Bernard Hinault. Actualmente destaca el británico Chris Froome, ganador del Tour en las últimas tres ediciones.

1 - Número total

Según el sitio Worlddometers, hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, cifra que duplicaría la cifra total de automóviles. Solamente en China, el país más poblado del orbe, se estima que existen 450 millones de bicicletas. Según la ONG Pro-bici, citada por la revista Forbes, en México apenas hay 20 millones.

0 Comentarios

Normas Mostrar