Layún quiere ser el quinto mexicano en ganar la Copa del Rey
Este sábado el Sevilla del mexicano Miguel Layún enfrenta en la Final de la Copa del Rey al FC Barcelona.
La justa copera de España ha visto coronarse a cuatro jugadores nacidos en México, siendo Hugo Sánchez el único que pudo conquistar dos veces el segundo trofeo más importante del futbol español, una con el Atlético Madrid en 1985 y otra con el Real Madrid en 1989.
En la primera de ellas, el goleador mexicano fue la gran figura al marcar los dos goles con los que los colchoneros derrotaron 2-1 al Athletic de Bilbao, el 30 de junio de 1985 en el Estadio Santiago Bernabéu.
Luego con el cuadro merengue sumaría una nueva conquista, al imponerse en la Final al Valladolid en el Vicente Calderón, gracias a un solitario gol de Rafael Gordillo, aunque también le tocó perder una Final, en 1990,
Antes del “Pentapichichi”, sólo José Ramón Sauto, nacido en México e integrante del Real Madrid entre los años 30 y 40, logró conquistar este trofeo, en la temporada 1935-36 y estaría cerca de repetir, pero perdió la Final de la edición 1942-43 ante el Athletic Bilbao, gracias a un gol de Telmo Zarra en la prórroga del duelo.
Los dos últimos mexicanos que ganaron el trofeo en honor a su majestad el Rey lo hicieron con la playera del Barcelona y con roles diferentes.
Rafael Márquez fue factor en el equipo catalán que obtuvo la Copa del Rey 2008-09, aunque por lesión no estuvo en la final ante el Athletic Bilbao, mientras que Jonathan Dos Santos integró durante pocos minutos al elenco blaugrana que se quedó con este premio en la edición 2011-12.
Layún buscará ingresar a ese selecto grupo, en el que estuvo cerca de ingresar, como entrenador, Javier Aguirre, que al mando del Osasuna también protagonizó la Final de la Copa del Rey en 2004-05 en la que cayó ante el Betis.