Estás leyendo

Nancy Contreras: “La bicicleta me lo dio todo”

CICLISMO

Nancy Contreras: “La bicicleta me lo dio todo”

Nancy Contreras durante una competencia en 2001.

Mexsport

La exciclista mexicana cuenta cómo inició su relación con el ciclismo hasta alcanzar el éxito en el Campeonato Mundial de Bélgica en el año 2001.

México

Su vida gira entorno a una bicicleta. Parece una frase hecha, pero en Nancy Contreras es real, en toda su extensión: su padre practicó ciclismo, su esposo ha estado relacionado con esta disciplina deportiva, y ahora ella es entrenadora de su hijo.

A los nueve años de edad tuvo su primer contacto con un caballo de acero, se cayó, pero se supo levantar y, contrario a abandonarlo, hizo de su relación con la bicicleta una mancuerna perfecta para alcanzar el éxito y ser la primera mujer mexicana campeona del mundo, en el año 2001; antes que la velocista Ana Gabriela Guevara, en 2003.

“El Campeonato del Mundo fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Los entrenamientos eran muy fuertes, fueron muchos años para lograr ese campeonato y, después de haberlo ganado, el éxito te dura horas, puede ser que hasta un día, pero trabajas toda tu vida para vivir esos pequeños momentos que definitivamente valen la pena”, asevera en entrevista vía telefónica con AS México.

Fue a los 23 años de edad cuando Nancy Contreras alcanzó ese máximo logro en su carrera deportiva: medalla de oro en Campeonato del Mundo de Pista, tras ganar la prueba de 500 metros contra reloj, con un tiempo de 34 segundos y 996 milésimas, en el Velódromo Sports Palace de Amberes, Bélgica.

“Un mes antes hubo una competencia en la Ciudad de México y ahí gané dos medallas de oro, eso me dio la seguridad para pensar que podía ser campeona del mundo, estaba muy segura”, recuerda Nancy Contreras.

El logro lo consiguió impulsada por el empujón que la tiró de la bicicleta a los nueve años de edad, por la sagacidad de su padre para inculcarle el deporte sin fastidiarla, por la sabiduría del primer entrenador que detectó su talento en competencias de velocidad, por la entrega que le puso a cada arduo entrenamiento, y por el empeño del doctor, el mecánico, el entrenador, la psicóloga y todos quienes conformaron su equipo.

Tiempo después, Nancy Contreras unió su vida con su esposo, Edgardo Lugo, quien también ha estado relacionado con el ciclismo, y ahora le toca a ella transmitir su legado. “Tengo dos niños pequeños y, al más grande, Juan José, de siete años, le encanta la bicicleta. Ahora soy su entrenadora, me subo a la bici para estar con él unos 10 o 20 kilómetros”, comparte la exciclista mexicana.

“La bicicleta me lo dio todo y me enseñó muchísimas cosas, le debo toda mi vida a la bici”, añade Nancy Contreras, quien también fue abanderada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, así como medallista en Panamericanos y Centroamericanos, además de ser Premio Nacional de Deportes en 2001.

900
752
1019
900
880
752
1625
759
759
900
898
Ver galería

Los mejores dominicanos en la historia de la MLB

1. Pedro Martínez

El abridor de Santo Domingo llegó a las Grandes Ligas en 1992 con Los Angeles Dodgers. Logró 3,154 ponches con una derecha temible. Además de los de California, Martínez estuvo von los Montreal Expos, Boston Red Sox, New York Mets y Philadelphia Phillies. Récord de 219-100 para el miembro del Salón de la Fama.

11. Bartolo Colón

Colón tiene un gran repertorio de casacas guardadas en su cajón por los equipos para los que ha jugado en la MLB. Indians, Expos, White Sox, Angels, Red Sox, White Sox, Yankees, Athletics, Mets, Braves, Twins y ahora los Rangers han recibido al pitcher con los brazos abiertos. 234 partidos ganados y 166 perdidos respaldan una gran carrera dentro de las Grandes Ligas.

10. Pedro Guerrero

El escritor Bill James denominó a Guerrero como "el mejor bateador que Dios ha hecho en mucho tiempo" y sus números lo justificaban. En 1978, los Dodgers le dieron la oportunidad de jugar en Grandes Ligas y estuvo en Los Angeles 10 años. Primera base, jardinero y tercera base, Pedro lo hacía todo. Su promedio de bateo fue de .300 con 215 cuadrangulares y 898 carreras impulsadas.

9. Adrián Beltré

El tercera base de Texas sigue en un gran nivel a sus 39 años. Los Dodgers le dieron la bienvenida al nacido en Santo Domingo, pero en 2005 pasó a los Mariners. Posteriormente, el diestro firmó con los Red Sox y, tras un año de contrato, se fue a los Rangers. Con 461 home runs y 1,637 carreras impulsadas, Beltré es una pieza fundamental para los del sur de Estados Unidos.

8. Sammy Sosa

El caso de Sammy Sosa es curioso. Llegó en 1989 a los Rangers, pero ese mismo año pasó a los White Sox. La mayor parte de su carrera la vivió con los Cubs y, tras una breve estadía con los Orioles, regresó a Texas para despedirse con quienes le abrieron las puertas. El de San Pedro Marcorís pegó 609 home runs, con 2,408 hits y 1,667 carreras impulsadas.

7. Manny Ramírez

Ramírez se enfundó en la casaca de ocho equipos de baseball antes de su retirada deportiva en 2015 con las Águilas Cibaeñas. En la MLB, el dominicano logró 555 cuadrangulares con 2,574 hits. El jardinero izquierdo llegó a las Grandes Ligas en 1993 con los Indians, donde pasó siete temporadas, al igual que con los Red Sox (2001-2008).

6. Juan Marichal

La inigualable técnica de Marichal fue lo que provocó su gran éxito dentro de la MLB. El de Montecristi registró 243 victorias por 142 derrotas, jugando la mayor parte de su carrera con los San Francisco Giants. Se retiró en 1975 con los Dodgers tras un breve paso con los Red Sox y 2,303 ponches a su cuenta.

5. David Ortíz

Mejor conocido como 'Big Papi', Ortíz cautivó a toda la MLB con su carisma y gran manera de jugar la primera base, pero más como bateador designado. Los Twins le abrieron el camino en Grandes Ligas, pero fue con los Red Sox donde mejor la pasó. Con 541 home runs, 2,472 hits y 1,768 carreras impulsadas, el de Santo Domingo se ganó el corazón de todos en Boston.

4. Robinson Canó

Canó ahora pertenece a los Seattle Mariners, pero su trayectoria se desarrollo, mayoritariamente, en los New York Yankees. El de San Pedro de Macorís debutó en la MLB en 2005 y desde entonces cuenta con un promedio de bateo de .309 con 300 home runs y un increíble registro de 779 carreras impulsadas para el segunda base ambidiestro.

3. Vladimir Guerrero

Nacido en Nizao, Vladimir es uno de los mejores jardineros derechos que han salido de República Dominicana. Su debut fue con los Montreal Expos en 1996 y duró ahí siete años. Después pasó a los Angels of Anaheim, Texas Rangers y finalizó en los Baltimore Orioles. Registró un promedio de bateo de .318 con 2,590 hits y 449 vueltas al parque.

2. Albert Pujols

El de Santo Domingo fue uno de los jugadores más destacados en los últimos años de los St. Louis Cardinals, con quienes jugó de 2001 a 2011. Promedio de bateo de .308, 2,978 hits (y contando) y 612 home runs a lo largo de la carrera del primera base. Ahora está con los Angels of Anaheim y busca seguir haciendo historia en el baseball profesional.

1 / 11

0 Comentarios

Normas Mostrar