El ‘fútbol total’ de Johan Cruyff aplastó a una pobre Argentina

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 40

El ‘fútbol total’ de Johan Cruyff aplastó a una pobre Argentina

El ‘fútbol total’ de Johan Cruyff aplastó a una pobre Argentina

Getty Images

La selección holandesa tuvo un paso arrollador durante gran parte de la Copa Mundial de 1974, siendo el único equipo que no recibió gol durante seis partidos consecutivos, Argentina fue una de las víctimas.

Estados Unidos

Pocas veces se ha visto un dominio tan notable dentro de una Copa del Mundo como lo hecho por la selección holandesa de 1974, aquel conjunto denominado como el equipo del ‘fútbol total’ encabezado por Rinus Michels desplegó a lo largo del Mundial de 1974 el que para muchos fue la mejor demostración de fútbol en aquella década liderada por el genio holandés, Johan Cruyff

Previo al arranque de aquel Mundial en 1974, Holanda ya había enfrentado a Argentina en un partido amistoso de preparación en el estadio Olímpico de Ámsterdam. El resultado no fue favorable para la selección albiceleste que terminó cayendo 4-1 ante los holandeses, sin saber que algunas semanas más tarde se volverían a cruzar en un juego decisivo. 

Durante la primera ronda del Mundial de Alemania, Holanda no tuvo ningún inconveniente para pasar a la segunda fase del campeonato, tras derrotar a Uruguay, empatar con Suecia y golear a Bulgaria. Un dato que es importante considerar es que en ninguno de los tres juegos de fase de grupos, la ‘Naranja Mecánica’ recibió gol por parte de sus rivales, la única anotación en contra fue ante el equipo búlgaro, pero dicho tanto fue a causa de un autogol de Ruud Krol. 

El inicio de la segunda fase del Mundial volvió a enfrentar cara a cara a Holanda con Argentina. En el entorno albiceleste aún estaba presente aquella goleada 4-1 en el Olímpico de Ámsterdam, mientras que los de Michels ya se saboreaba un resultado similar al de la primera ocasión. 

La demostración de fútbol que los presentes en el Parkstadion de Gelsenkirchen y millones de espectadores a través de la televisión presenciaron aquel 26 de junio de 1974 fue única. Por una parte la Holanda de Cruyff, Neeskens y compañía contrastaba demasiado ante una pobre versión Argentina con jugadores como Enrique Wolff y un joven Mario Alberto Kempes. 

El 'fútbol total' holandés del 74 se caracterizaba por ser un estilo de juego que revolucionó en el continente europeo y a nivel mundial con sus movimientos dentro del campo, la forma de defender, de atacar, de hacer las transiciones, que resultaban letales ante sus respectivos rivales. 

Los rivales que enfrentaban a Holanda tenían que preocuparse por el casi perfecto rival al que enfrentarían. Curyff podía llegar a convertirse en la pesadilla de los defensores y en combinación con Neeskens, eran la dupla letal que muchas selecciones comenzaron a envidiar y posteriormente a tratar de igualar. 

Johan Cryuff sería el encargado de liderar una goleada histórica, su anotación al minuto 10 fue la encargada de abrir el marcador tras quitarse con un recorte hacia afuera al arquero argentino, Daniel Carnevali y empujar el balón al fondo de la portería. Posteriormente al minuto 25 apareció Ruud Krol con un potente disparo desde afuera del área tras un mal rechace del portero y mandar el partido al descanso con la ventaja de 2-0. 

Ya para la segunda mitad ante un diluvio que parecía no tener fin, apareció Johnny Rep para marcar con un certero cabezazo el tercer tanto del partido y finalmente de nueva cuenta Johan Cruyff se haría presente al 90 tras aprovechar otro mal rechace de Carnevali,  para así, sentenciar otra goleada similar a la del duelo amistoso ante Argentina. 

La selección holandesa se abriría paso hasta la final de dicho certamen, en donde cayeron con el equipo local. La Alemania de Beckenbauer y Mueller se impuso 2-1 ante el 'fútbol total' holandés, dejándolos así sin la tan ansiada corona en un Mundial perfecto para ellos. 

0 Comentarios

Normas Mostrar