La patada de Zúñiga que acabó con la ilusión de Brasil en 2014

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 39

La patada de Zúñiga que acabó con la ilusión de Brasil en 2014

La patada de Zuñiga que acabó con la ilusión de Brasil en 2014

Getty Images

En los cuartos de final entre Brasil y Colombia, Neymar salió lesionado por una violenta entrada de Juan Camilo Zúñiga, acabando con las esperanzas de los locales de llevarse el Mundial.

México

La ilusión que genera disputar una Copa del Mundo siempre es muy grande a pesar de tener poca probabilidad estadística para conseguirla. Pero cuando eres el máximo ganador del torneo y lo juegas en casa, no sólo se genera la expectativa sino hasta la obligación de optar por el trofeo que te acredita como el mejor del mundo. Tanto el apoyo como la presión se llevan al máximo en la espalda de los jugadores, que decidieron cederle la mayoría a un solo jugador.

En el Mundial de Brasil 2014, la ‘Verdeamerala’ era, al menos por nombre e historia, una de las grandes favoritas para llevarse el título del torneo. Sin embargo, su futbol desplegado en el terreno de juego generaba ciertas dudas a la afición del resto del mundo sobre si los locales podrían hacerse con su sexto título mundial. Por otra parte, el fantasma de aquella Copa del Mundo que se perdió inesperadamente en la cancha del Estadio Maracaná en 1950 acechaba constantemente al plantel dirigido por LuiZ Felipe Scolari.

No obstante, los fanáticos brasileños confían en que el número 10 sea el que guía a la victoria a su escuadra en cada partido. Neymar JR, surgido del Santos de Brasil y entonces estrella del FC Barcelona es visto como ‘El Elegido’ para devolverle la gloria a la ‘Canarinha’ luego de ganar su último Mundial en 2002.

Durante el transcurso del torneo, Brasil no convencía a todo el planeta futbol, pero Neymar respondía para sacar adelante a su equipo. Doblete ante Croacia, doblete ante Senegal y penal marcado en la tanda de penaltis ante Chile. El ahora futbolista del PSG era el faro que guiaba a Brasil a seguir adelante, pero el siguiente paso era la Colombia de James Rodríguez.

Los locales se pusieron rápidamente arriba en el marcador con un tanto de Thiago Silva en el minuto 7 mientras que David Luiz amplió la ventaja al 68 con un tanto de tiro libre. James Rodríguez recortó la distancia con un penal al 80 y puso el que a la postre fue el 2-1 definitivo, pero lo más relevante del encuentro aún estaba por ocurrir.

Al minuto 88 del encuentro, Neymar se preparaba para recibir el balón fuera de su propia área después de un rebote defensivo. El defensa colombiano, Juan Camilo Zuñiga, impactó en la espalda del delantero brasileño por su afán de buscar el esférico. El resultado fue una fractura de vértebra para el astro de los de la ‘verdeamerla’. Ese fue el último momento de Neymar en el Mundial del 2014. Los anfitriones avanzaron a la siguiente fase, pero perdieron a su mejor jugador a unos instantes del final del partido.

La depresión dentro del grupo de jugadores brasileños fue evidente previo a la semifinal del torneo ante Alemania. Durante la ceremonia del himno nacional, David Luiz y Julio Cesar cargaron la playera con el dorsal 10 de Neymar como una forma de animar al equipo antes del cotejo. Sin embargo, el resultado fue de una victoria 1-7 a favor de los teutones para dejar fuera a los sudamericanos de su propia Copa del Mundo.

¿Los Simpsons predijeron la lesión de Neymar?

Una de las curiosidades que desató la lesión de Neymar fueron los comentarios que se generaron por la supuesta predicción de la serie norteamericana sobre este acontecimiento. El 30 de marzo de 2014, es decir, meses previo al inicio de la Copa del Mundo, se transmitió por primera vez el capítulo 16 de la temporada número 25 de los personajes amarillos titulado “No tienes que vivir como un árbitro”.

En este capítulo, Homero Simpson es invitado para ser árbitro en el Mundial de Brasil 2014 y es presionado para amañar partidos. En el partido final, el mejor jugador de Brasil, nombrado como ‘El Divo’, finge una falta dentro del área y termina saliendo lesionado en camilla, una escena similar a la que vivió Neymar. Homero, guiado por la brújula moral de su hija Lisa, prefiere no marcar la infracción para no ceder a los intereses de la mafia.

0 Comentarios

Normas Mostrar