W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACHAMPIONS

Pumas, último mexicano en perder final de Concachampions ante equipo extranjero

En la edición del 2005, Universidad Nacional cayó ante el Saprissa de Costa Rica. Esta fue la última vez que el torneo no fue conquistado por un club de Liga MX.
Liguilla: Saprissa vs Herediano

MéxicoActualizado a
Israel Castro se lamenta luego de perder la final de la Concachampions 2005 ante el Saprissa en el Estadio Olímpico Universitario.
Getty Images

Los equipos mexicanos han dominado la Liga de Campeones de la Concacaf en los últimos años, pues sus últimos 12 campeones han sido de la Liga MX. Las Chivas buscan ser el número 13 de forma consecutiva, pero enfrentan a un Toronto que ya dejó fuera a Tigres y América. Ante esta situación, recordamos al último equipo del balompié nacional en perder la final de este torneo ante un rival extranjero, los Pumas.

Te puede interesar: Chivas viajó a Toronto para la final de Concachampions

En la edición del 2005, Universidad Nacional llegó al torneo continental como bicampeón del futbol mexicano y como uno de los favoritos para llevarse el certamen. El otro representante de la Liga MX era Rayados de Monterrey como finalista del Apertura 2004.

El camino de los Pumas en las eliminatorias directas pasó sin demasiado apuro. En los cuartos de final vencieron 3-2 en el global al Olimpia de Honduras y en la semifinal golearon 6-1 al DC United de la MLS para llegar a la final por el título de manera invicta con dos empates y dos triunfos. Del otro lado, Saprissa llegó después de dejar fuera al Kansas City Wizards y a Rayados de Monterrey por la vía de los penales.

Para el duelo partido de ida en Costa Rica, los ‘Dragones’ sorprendieron a los dirigidos por Hugo Sánchez y se llevaron el cotejo con marcador de 2-0. Los Pumas confiaban en dar la vuelta en el Olímpico Universitario, pero lo ‘Ticos’ llegaron con la determinación de hacerse con el título y pusieron la eliminatoria 3-0 con un gol de Ronald Gómez al 65. Joaquín del Olmo descontó al 65 y Leandro acercó a los locales al 92, pero no fue suficiente para alcanzar al ‘Monstro Morado’.

Desde entonces todos los campeones de la Liga de Campeones de Concacaf han sido equipos mexicanos. En estas últimas 12 finales, 9 han sido entre dos clubes de la Liga MX y tres han sido contra equipos de otros países. En el 2008 Pachuca derrotó a Saprissa, en el 2011 Monterrey se impuso al Real Salt Lake y en el 2015 América levantó el título ante el Montreal Impact.

La final de ida de la Concachampions 2018 entre Toronto y Chivas se jugará este martes 17 de abril a las 19:15 horas en el BMO Field.