Atlante deberá esperar; los Leones Negros aún sueñan
Con una goleada de 4-0, los melenudos eliminaron a los Potros que habían ganado en el partido de ida 2-0, en los cuartos de final del Ascenso MX.
Los Potros de Hierro están condenados a un año más en la “dimensión desconocida” de la Liga de Ascenso. Mientras que los Leones Negros todavía sueñan con salir de esa penumbra. La Universidad de Guadalajara goleó este domingo al Atlante por 4-0 y avanzó a las Semifinales del Torneo Clausura 2018 con global de 4-2.
Se trata de dos equipos con historia y tradición en la Primera División. Pero no han podido volver ahí desde que perdieron la categoría. Para los tapatíos, la esperanza sigue vive, mientras que la escuadra de Cancún tendrá que resignarse a pasar al menos un año más en dicha categoría.
Los Leones Negros llegaron al Estadio Jalisco con desventaja de 0-2, luego de un mal partido en Cancún. Pero muy rápido comenzaron a darle forma a la remontada. Joao Amaral llegó a su cita con el balón, se tendió de palomita y empujó el 1-0, apenas a los seis minutos de acción. Con mucho partido por delante, los universitarios se llenaron de confianza.
Atlante sabía que un gol como visitante le abriría ampliamente la posibilidad de avanzar a Semifinales. Se fue en busca de él y casi lo consigue al 26, pero el remate de Alfonso Luna, en un tiro de esquina lanzado por Giancarlo Maldonado, se estrelló en el poste.
Tras esa oportunidad fallida de los Potros de Hierro, la escuadra tapatía encontró el segundo tanto de la tarde. Jorlián Sánchez entró por costado derecho y aprovechó un titubeo del arquero. Tocó hacia el centro y Jesús Vázquez llegó barriéndose para empujar el 2-0 que empataba el global. Ese resultado ya era suficiente para que avanzaran los Leones Negros.
Pero en la segunda parte, la Universidad de Guadalajara salió con la convicción de liquidar la serie. Ismael Valadez tenía pocos minutos sobre el terreno de juego cuando conectó un cabezazo, al 67'. Dio gran dirección al servicio enviado desde el banderín tiro de esquina y lo mandó al fondo de las redes para el 3-0.
Con el Atlante volcado al frente, Joao Amaral encontró espacio para escaparse. Encaró al guardameta y definió por abajo para el 4-0 definitivo, al 76'. La escuadra visitante terminó con uno menos por la expulsión de Juan Hernández, en tiempo agregado.
No se movió más el marcador, con el 4-2 global, la ilusión de los Leones Negros sigue viva. La esperanza de volver a Primera División se mantiene. Para el Atlante, la suerte es completamente opuesta: está condenado a seguir en la “dimensión desconocida” llamada Liga de Ascenso.