W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LOS MUNDIALES | 39

Carlos Gardel, el rey del tango con el corazón dividido en 1930

Durante el Mundial de 1930, el cantante de tango más famoso del mundo, decidió visitar y cantar para Argentina y Uruguay, finalistas de dicha edición.

MéxicoActualizado a
Carlos Gardel con la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de 1930
Tomada de Univisión

En 1930, el fútbol dio un paso del cual no habría marcha atrás, la primera Copa Mundial tuvo sitio en Uruguay. La final quedó entre sudamericanos y Argentina enfrentó al anfitrión por el honor y el orgullo de regresar a casa con el trofeo, decir que fueron los primeros, que no había nadie más grande en el planeta. Sin embargo, a pesar de contar con grandes figuras en la cancha para la definición, tales como Luis Monti, Enrique Ballestero, Héctor Escarone, Guillermo Stabile, José Nasazzi y otros más, fue alguien más quien se robó la mirada en la previa de la Final. 

Uruguay y Argentina, Final Mundial 1930
Ampliar
Uruguay y Argentina, Final Mundial 1930getty images

Charles Romuald Gardés, quien nació en Toulouse, Francia en 1890 y era mejor conocido como Carlos Gardel en el mundo de la música, donde era reconocido como el exponente más importante del Tango en todo el mundo. Si bien es cierto que su nacimiento ocurrió en territorio europeo, la realidad es que vivió junto a su madre en Argentina durante toda su infancia, así como su juventud, hasta que se convirtió en estrella y el planeta entero se convirtió en su hogar. 

Te podría interesar:  "¡Borja, no falles!" Grito de súplica e ilusión de Fernando Marcos

Por otro lado, Uruguay se convirtió en el otro gran amor de Gardel, quien de acuerdo con diferentes historias, en realidad nació en dicha nación y existió un acta que mostraba a Tacuarembó como el sitio de su nacimiento y 1887 como la fecha del mismo. Así, vio a sus dos patrias llegar hasta el partido por el título, momento que no dejo pasar, uniéndose al momento a su manera, con música. Un día antes del compromiso en el estadio Centenario de Montevideo, el cantante llegó a la concentración de los Charrúas, donde cantó algunos de sus éxitos como Mi noche triste, No habrá más penas ni olvido y también Dandy. 

La selección Albiceleste ya había disfrutado de la voz del 'Zorzal Criollo' días antes. Pero con la problemática de enfrentar un corazón dividido, así como el temor de provocar un enfrentamiento entre los aficionados y jugadores de ambos países; el 'Mudo' decidió no asistir al encuentro. Finalmente, Uruguay derrotó 4-2 a Argentina, pero nadie jamás sabrá si aquel 30 de julio, Gardel sintió felicidad o tristeza ante el triunfo de uno y el fracaso de otro. El cantante perdió la vida en 1935, cuando su avión cayó en Medellín, Colombia. 

Uruguay vs Argentina, Mundial 1930
Ampliar
Uruguay vs Argentina, Mundial 1930getty images