W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Liga MX genera 200 mdd al año; la MLS no está lejos

El expediente de candidatura que presentaron Estados Unidos, México y Canadá ubica al futbol mexicano en la séptima posición en cuanto a ganancias en 2017

MéxicoActualizado a
La Liga MX genera ganancias muy similares a la de la MLS

América del Norte es el mercado más grande del mundo en lo que se refiere a patrocinio de eventos deportivos, según el expediente de candidatura que presentaron en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, países que pretenden la triple sede para la Copa del Mundo de futbol de 2026.

Según el documento de 530 páginas -y hecho público el lunes por la FIFA-, en 2017 se invirtieron en esas tres naciones 40 mil millones de dólares en patrocinio relacionado con contenido de deportes en televisión, radio, internet y prensa escrita.

Así, la industria del deporte en Norteamérica generó 69 mil 400 millones de dólares en ingresos el año pasado y se prevé que la cifra aumente a 75 mil millones anuales para 2020.

El expediente enlista los 10 eventos o ligas de la región que más dinero generaron en 2017 y en la séptima posición aparece la Liga MX, con 200 millones de dólares. La MLS, por cierto, no está lejos.

La liga mexicana de futbol es la única de ese Top 10 que no es estadounidense. Canadá aún no cuenta con un evento o liga deportiva que entre en esta categoría.

Ampliar

Como era de esperarse, la NFL ocupa el primer lugar, con ingresos de 1,200 millones de dólares en 2017.

El beisbol de las Grandes Ligas (MLB) es segundo, con 900 millones de dólares. Le sigue el basquetbol de la NBA y sus 800 millones.

En cuarto lugar está la liga profesional de hockey (NHL), que generó 475 millones de dólares, y el Top 5 lo completa la gira profesional de golf masculino (PGA), con 450 mdd.

NASCAR, la categoría automovilística más popular en Estados Unidos, está en el sexto casillero, con 250 millones de dólares, y luego viene la Liga MX con 200 mdd.

Las ganancias incluyen los ingresos de cada uno de los equipos y de la liga en general.

Llama la atención que la Major League Soccer está en la octava posición, con 150 millones de dólares. Sí, en apenas 24 años, la MLS genera casi la misma cantidad de dinero que el futbol mexicano, que tiene una liga profesional desde hace 75 años.

El expediente informa que en 2017 la Liga MX tuvo una asistencia promedio en sus 18 estadios de 23,549 aficionados, mientras la MLS recibió a 22,112 fanáticos de sus 23 franquicias.

La candidatura de Estados Unidos, México y Canadá a la Copa del Mundo de 2026 promete generar un impacto económico de 5,000 millones de dólares en América del Norte, así como la creación de 40,000 empleos.