AMÉRICA

¿Qué fue de Kalusha? El jugador que falló un gol insólito ante Cruz Azul

Kalusha Bwayla protagonizó uno de los errores más increíbles en la historia del futbol mexicano en unos cuartos de final ante Cruz Azul en 1996.

México
0
¿Qué fue de Kalusha? El jugador que falló un gol insólito ante Cruz Azul

Las jugadas que quedan en la memoria de los aficionados no siempre son los goles ni los regates que parecen imposibles. A veces, también se recuerdan los errores más grandes y las pifias más grandes de los futbolistas. Una de estas es la de Kalusha Bwalya, el jugador del América que tenía el marco sin portero y que aun así, puso el balón en el poste en unos cuartos de final ante Cruz Azul.

Kalusha Bwayla nació en Zambia el 16 de agosto de 1963. Su talento y habilidad que mostró desde pequeño lo pusieron en la mira de grandes clubes con el Real Madrid, equipo al que llegó en 1979. Sin embargo, al año siguiente, emigró con el FC Barcelona, cuadro con el que estuvo hasta 1985. Su paso por Europa siguió con el Círculo de Brujas y el PSV Eindhoven hasta 1994 cuando llegó al América.

El jugador africano llegó al cuadro de Coapa que era dirigido en aquel entonces por Leo Beenhacker. ‘La abeja africana’, como se le conoció entonces, fue parte de un equipo que fue recordado por mostrar un futbol ofensivo y ser el más goleador en su momento. El mismo Kalusha fue parte importante de esto con varias anotaciones y asistencias.

Sin embargo, para mala suerte de Kalusha, su jugada más recordada fue aquel error insólito que tuvo en cuartos de final ante Cruz Azul. Las ‘Águilas’ ganaron el duelo de ida 0-3 y tenían una cómoda ventaja, pero para la vuelta, ‘La Máquina’ había conseguido acercarse y estaba ganando 2-0 la vuelta.

En los minutos de compensación, el equipo celeste consiguió un tiro de esquina con el que aspiraba empatar la eliminatoria en el último minuto por lo que hasta el portero de Cruz Azul se había metido al área para buscar el remate. Pero fue la defensa americanista la que logró despejar el balón y el contragolpe cayó en los pies de Kalusha. El mediocampista había conseguido quitarse la marca y con su velocidad condujo el balón hasta dentro del área y sin el guardameta debajo de los tres palos. Lo único que debía hacer era empujar el esférico con dirección al marco, pero el exceso de confianza lo hizo mandar su trazo al poste.

Instantes después de esta acción que quedó grabada en la historia, el árbitro dio por terminado el encuentro y América avanzó a la semifinal de aquella campaña. Fue eliminado por Necaxa en la siguiente ronda, equipo que se terminaría alzando con el título en aquella campaña 1995-1996.

Kalusha siguió con América hasta 1997 y después pasó a ser parte del Necaxa. Al año siguiente, tuvo un paso breve en Emiratos Árabes con el Al-Wahda pero volvió para continuar su carrera en el futbol mexicano con León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos, equipo con el que finalmente se retiró en el año 2000.

A pesar de su retiro, Kalusha no ha dejado de ser parte del mundo del futbol. En su país, Bwayla se ha desarrollado como entrenador e incluso llegó a dirigir a la selección nacional de su país. Actualmente funge como el presidente de la Asociación de Futbol de Zambia y tiene una participación muy activa en la difusión de este deporte en el continente africano.

Kalusha Bwayla como presidente de la Asociación de futbol de Zambia.