El día que México fue goleado en Chile antes de un Mundial
El Tricolor que se preparaba para Francia 1998 tuvo una presentación para el olvido al caer por 5-1 ante la 'U' Católica a dos meses de iniciar la justa
La Selección Mexicana tenía la mira puesta en el Mundial de Francia 1998 y decidió tener actividad en Sudamérica como parte de su preparación, concretamente a Chile, para disputar un partido amistoso en contra de la Universidad Católica, reconocido equipo del máximo circuito andino.
El partido se disputó el 7 de abril de 1998, en el estadio San Carlos de Apoquindo, que se encuentra en la ciudad de Santiago, capital chilena. Los locales venían de un título de liga y un subcampeonato en el año de 1997, pero también tenían el pesar de una prematura eliminación de la Copa Libertadores.
A los cuatro minutos de juego, Marcelino Bernal abrió el marcador con un potente tiro de zurda que entró al ángulo derecho del portero, Nelson Tapia. Pero sólo fue un espejismo y la realidad fue distinta en el resto del encuentro.
La debacle comenzó cuando el guardameta chileno Tapia le atajó un penalti a Luis Hernández unos minutos más tarde, luego de que el árbitro central marcó una mano de Jorge Vargas.
El empate fue obra de Jaime Pizarro, quien sorprendió al Tricolor con un madruguete en tiro libre que encontró la portería de un Oscar Pérez desubicado.
Más adelante, un centro por derecha fue rematado de cabeza por Rodolfo Moya para el segundo tanto de la noche que ya le daba la vuelta al marcador.
El 3-1 lo puso Claudio Nuñez, quien había jugado un año antes en Tigres, con un potente tiro de zurda que no pudo detener el Conejo Pérez luego de que el Diablo Nuñez condujo por el costado derecho, antes de recortar hacia el centro para sacar el riflazo.
Mario Lepe convirtió de penalti el 4-1, engañando al guardameta azteca con un tiro pegado a su poste izquierdo. Finalmente, Alejandro Osorio, por izquierda, cortó hacia el centro y disparó con la diestra al ángulo izquierdo del arquero mexicano para finiquitar la goleada.
En el equipo de la Universidad Católica de Chile también se encontraba el argentino Ricardo Lunari, quien había estado en Atlas y Puebla, entre 1994 y 1995.
Previo a este partido, la Selección Mexicana había perdido en el mismo escenario ante la Selección Sub-20 de Chile (1-2); después de caer también ante la U. Católica, México venció a Perú (1-0) en un amistoso en Los Ángeles para después viajar a una última gira europea antes del Mundial.