W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO| 15

Benito Carvajales, comentarista y jugador con Cuba en Francia 1938

Cuba clasificó por primera y única vez al Mundial en la edición de 1938, en ella tuvieron un curioso caso con su arquero, quien probó suerte como comentarista.

MéxicoActualizado a
Benito Carvajales, comentarista y jugador con Cuba en Francia 1938

La Copa del Mundo de 1938 tiene mucho qué contar. Todo indicaba que Argentina iba a organizar la justa, sin embargo, al final se tomó la decisión de que Francia fuera la nación sede debido a que las selecciones europeas no estaban muy convencidas de hacer los largos traslados hacia Sudamérica. Además, se tomó como homenaje para la tierra donde nació Jules Rimet, presidente de la FIFA en aquel tiempo y que impulsó la creación del torneo.

Debido a dicha determinación, Argentina renunció a participar en la Copa del Mundo y trató de convencer a las demás selecciones del continente para que siguieran sus pasos. En Norteamérica, México, Estados Unidos, El Salvador y Guyana apoyaron la decisión de la albiceleste, no así Cuba, que optó por asistir al Mundial en Francia. Asimismo, Brasil se unió a los caribeños y viajó a tierras galas.

Ya en el Mundial, que en ese momento era de eliminación directa, Cuba se midió a Rumania con el arquero Benito Carvajales como titular. El partido, realizado en Toulouse, terminó empatado a tres y se disputó un desempate cuatro días más tarde. Para dicho compromiso, Carvajales aceptó la invitación de una radio cubana para comentar el partido de su selección, por lo que el técnico Juan Tapia tuvo que echar mano del suplente Juan Ayra.

En el desempate, Cuba se impuso 2-1 a Rumania y calificó a la siguiente ronda. Ya en cuartos de final, la selección caribeña se enfrentó a Suecia con el regreso de Benito Carvajales como titular tras su breve experiencia como comentarista. El partido no fue para nada afortunado, pues Cuba cayó 8-0 y regresó a casa con la séptima posición del Mundial.

Aquella es, hasta ahora, la única participación de la Selección de Cuba en una fase final de la Copa del Mundo, la cual quedará para la historia con el curioso caso de Benito Carvajales, el futbolistas que al mismo tiempo fue comentarista.