W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Andrés Guardado y Betis derrotan al Espanyol y miran a Europa

El mediocampista mexicano jugó durante 72 minutos en un duelo en el que el portero rival se llevó los reflectores por sus errores bajo el arco.

Actualizado a
El mediocampista mexicano jugó durante 72 minutos en un duelo en el que el portero rival se llevó los reflectores por sus errores bajo el arco.
Toni RodriguezDIARIO AS

Andrés Guardado y el Betis derrotaron al Espanyol por 3-0 y apuntan a competiciones europeas. Junior, Boudebouz y Francis fueron los anotadores del encuentro, victoria con la que los béticos tomaron la séptima posición de la tabla, la cual podría calificarlos a una posible Europa League.

Los verdiblancos empataron con el Girona en la séptima posición, que virtualmente dará derecho a jugar en Europa, aunque los de Machín conserven la delantera por tener mejor diferencia de goles, al menos hasta que hoy jueguen en el Santiago Bernabéu. De Girona, precisamente, era en el protagonista de la previa y lo será de las crónicas: imposible que los aficionados pericos no piensen mal del todavía portero españolista, que la próxima campaña defenderá al Betis y cantó de una manera evidente en el gol que inauguraba el marcador local...

Aunque también habría que ponerse en la piel de un chaval de 23 años que sabe que tiene todos los focos alrededor, esperando un fallo suyo para saltar. Así, con tanta presión encima, se multiplican por 100 o por 1.000 las posibilidades de errar como falló el meta catalán. El Espanyol no perdió solamente por el error de su portero. En la jugada yerra también de manera monumental Marc Navarro, que no despeja cuando lo tenía todo a su favor. Y a eso, a despejar balones en medio del agua, se había dedicado toda la primera parte el equipo de Quique Sánchez Flores, incapaz de acercarse con peligro una sola vez al área de Adán.

Tocaba y tocaba el Betis sin demasiada profundidad pero con la convicción de que el gol llegaría mientras la luz se apagaba dos veces (por pocos segundos) en el estadio y los aspersores (a los que en Andalucía se llama 'periquitos', qué cosa) saltaban en medio del juego y de una manta de agua. Y el gol de Junior (1-0, 34') llegó.

Trató de recomponerse el Espanyol con Darder por Piatti tras el descanso. Tenía algo más de posesión el equipo perico cuando Boudebouz redondeaba su buen partido con el 2-0, desde la frontal. Esta vez no se le puede achacar nada a Pau, vendido, pero sí que volvió a escucharse algún rumor cuando Francis, minutos después, volvía a batir al meta por el centro, cuando lo que parecía iba a ser un pase al área acabó en chut.

Echarle la culpa al portero de la derrota de su equipo sería injusto. El Betis fue mejor, siempre, aunque a esta hora Pau López suscite las suspicacias de un españolismo enfadado y de aquellos béticos (la mayoría, suponemos) que piensen que el fallo (o los fallos) no provienen de su consciencia y/o nerviosismo. Esos aficionados verdiblancos que pensarán: ¿de verdad habremos hecho bien fichándolo?

Setién: "Puede haber sido uno de nuestros mejores partidos"

¿Cómo valora el partido de Francis? Ya no sólo por el gol y por la convocatoria, el chaval llevaba una progresión enorme y está teniendo recompensa al trabajo y al esfuerzo. Es un premio al interés que pone en cada entrenamiento para mejorar. Es un premio para él y para los compañeros. ¿Ha sido el partido más completo del Betis? Posiblemente. Podemos pensar que el Espanyol no estuvo bien pero mucha culpa la tuvimos nosotros. Llevaban mucho sin perder y nosotros los minimizamos. Tuvimos un porcentaje de posesión y aciertos con el balón muy elevados. En la primera parte nos costó finalizar mejor lo que generábamos detrás. La segunda parte perdimos algo más el control pero fuimos también muy superiores. Conseguimos algo que no es nada fácil, que el rival casi no te genere ocasiones de gol. Posiblemente sea uno de los mejores partidos de esta temporada. ¿Se habla en el vestuario de ir a Europa? Todo el mundo, desde hace mucho, sabe que es una posibilidad que está ahí pero no hay necesidad de plantearse esta pregunta a diario. Es muy importante no someternos a una presión excesiva por objetivos que a veces se acercan y a veces se alejan. Si hubiéramos tenido un campeonato regular y no nos hubieran afectado tanto las lesiones... El vestuario va a disfrutar de lo que ha hecho y ya ni siquiera por la victoria, sino por como ha gestionado el balón, como han leído el fútbol. Esa satisfacción es mayor que ganar. ¿Ha encontrado el equilibrio con este sistema? A medida que avanza el campeonato ves donde tienes dificultades y donde estés bien. Es verdad que ahora estamos en un equilibrio en el que no recibimos muchas ocasiones y seguimos generando bastante. El día de la Real no ganamos y tuvimos más ocasiones que ante el Espanyol. Esto es un trabajo permanente y es verdad que la cosa casa vez va mejor. ¿Temió por la suspensión por los apagones? No, porque la vuelta de la luz fue instantánea. Me reía porque en el primer apagón había una ocasión clarísima de Loren y parecía que alguien del Espanyol hubiera apagado la luz.. -José María López