W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 historias de la copa del mundo | 7

Irán venció a Estados Unidos en el 'Partido de la Paz'

Irán y Estados Unidos se enfrentaron en el Mundial de Francia 1998 18 años después de su conflicto diplomático a raíz de la Revolución Islámica.
Juego amistos, Irlanda vs USA

MéxicoActualizado a
Irán venció a Estados Unidos en el 'Partido de la Paz'
Getty Images

Son muchas las ocasiones en las que se ha comparado el campo de fútbol con uno de batalla. Incluso, los conflictos extra-cancha han conseguido trasgredir las barreras de lo deportivo para cubrir la pelota de futbol. Pero, en otras ocasiones, el mismo esférico ha sido una herramienta para acercar a dos naciones que han tendió diferencias políticas e ideológicas durante años.

El partido de fase de grupos de la Copa del Mundo de Francia 1998 entre Estados Unidos e Irán no sería definitivo para determinar al campeón del orbe, pero sí existía una carga ideológica y emocional de por medio, pues se trataba de dos equipos cuyas naciones habían tenido diferencias políticas en los años recientes.

El origen de las diferencias

En 1978, la jerarquía islámica de Irán lanzó su Revolución que supuso un terremoto geopolítico alrededor del mundo. Liderados por la figura del ayatolá Jomeini, un sector de la población iraní consiguió derrocar al régimen monárquico y occidentalista del sha Mohammad Reza Pahleví para instaurar un gobierno islámico que continua vigente.

El sector religioso de Irán veía con desaprobación la cercanía del sha Mohammad con el gobierno de los Estados Unidos, así como sus políticas que iban en contra de las tradiciones islámicas. Ante esta situación, comenzaron las manifestaciones y huelgas en contra del gobierno hasta concluir con el triunfo de la revolución el 11 de febrero de 1979. Las calles de Teherán se llenaron de júbilo ante el cambio de rumbo de su nación.

El triunfo de la Revolución tensó la relación diplomática entre Irán y Estados Unidos. Unos meses después, ocurrió la toma de la embajada norteamericana en Teherán. El 4 de noviembre de 1979, el complejo fue rodeado por un grupo cercano a los 500 iraníes, quienes tomaron como rehenes a 52 americanos durante 44 días. La respuesta del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue de desaprobación absoluta; el incidente terminó por romper las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Rosas y banderines en el campo

19 años más tarde, el sorteo de la FIFA decretaba que Estados Unidos e Irán serían rivales del grupo F para la Copa del Mundo de Francia 1998. Tendrían que verse frente a frente una vez más; ahora, sobre el césped de la cancha del Stade Gerland de Lyon.

No obstante, contrario a la rivalidad evidente que existía entre ambos, lo que ocurrió en el terreno de juego todavía se recuerda como uno de los grandes homenajes al ‘Fair Play’ que promueve la FIFA. Antes del encuentro, los seleccionados de Irán hicieron entrega de ramos de rosas a sus adversarios, quienes respondieron con un banderín conmemorativo del partido. Justo después, los 22 futbolistas se tomaron la fotografía del encuentro oficial abrazados, los equipos mezclados entre sí; algo inédito en la historia de la Copa del Mundo.

El desarrollo del encuentro no fue menos sorpresivo. En el minuto 40, Hamid Estili se levantó dentro del área para rematar de cabeza y poner al frente a su equipo ante la mirada atónita de los estadounidenses, misma que se replicó al 84 cuando Mehdi Mahdavikia amplió la ventaja para su selección. Brian McBride respondió para Estados Unidos con un gol tres minutos después, pero era demasiado tarde;: los norteamericanos perdieron su segundo partido y quedaron eliminados del Mundial por una selección que apenas tenía su segunda experiencia dentro de este torneo en su historia.

Después del júbilo en las calles de Teherán, la historia tampoco le sonrío a Irán al final de la Copa del Mundo, pues los pérsicos cayeron frente a Alemania 2-0 y fueron eliminados en la primera ronda. Pero la victoria contra Estados Unidos ya había sido suficiente.