5 veces que el Clásico Nacional se definió por polémica
Luego del empate entre Chivas y América del Clausura 2018, recordamos otras veces que el Clásico Nacional se definió por un error arbitral.
El Clásico Nacional entre Chivas y América de este Clausura 2018 terminó en un empate en el Estadio Akron. Sin embargo, este duelo no quedó exento de la polémica arbitral en un gol que se anuló a los azulcremas. Cecilio Domínguez había marcado la anotación que ponía el empate en el partido pero el silbante Fernando Guerrero marcó el fuera de lugar, decisión que dividió opinión entre los expertos.
Así como en este partido, recordamos otros Clásicos Nacionales que se definieron por una decisión arbitral polémica.
Gol fantasma
La creencia popular dice que el América suele tener cierta preferencia por los silbantes al momento de las decisiones, pero esto no siempre es así. En el torneo de liga del verano 2002 una errónea decisión arbitral definió el partido a favor de los tapatíos. Guadalajara ganaba 3-2 en el duelo que se jugó en el Estadio Azteca cuando apareció la polémica. Luego de un remate de cabeza dentro del área y un rebote en el poste, Johnny García sacó el balón de la portería pero una vez que ya había cruzado la línea de gol. El colegiado no se dio cuenta de esto y dejó sin el empate a las ‘Águilas’.
Bravo en fuera de lugar
Omar Bravo es el máximo goleador en la historia de las Chivas y el América no se escapó de su poderío como atacante. Pero uno de esos goles no debió haber valido. En el Apertura 2003, el delantero rojiblanco definió el encuentro con una anotación en el segundo tiempo que puso el marcador 1-2 a favor de ‘El Reabaño’. Sin embargo, una vez que revisaron la repetición de las pantallas, se pudo apreciar que Bravo se encontraba en posición antirreglamentaria al momento que recibió el balón. El árbitro no se percató de esta situación y los tapatíos se llevaron aquel Clásico Nacional.
Mano en el área
En la jornada 14 del Apertura 2014, América y Chivas se fueron sin goles en el encuentro aunque esto pudo haber sido diferente. En los minutos finales de la primera parte, Omar Bravo mandó un disparo dentro del área que Paul Aguilar desvió intencionalmente con el antebrazo. Pese a esto, el árbitro decidió no marcar la pena máxima, quitando la posibilidad a Guadalajara de ganar el partido.
Anulan al ‘Cone’
Hace un par de años, en el Clausura 2016, el Estadio Akron ya había sido el centro de la polémica arbitral. Las Chivas debían haber empezado ganando el partido con un gol de Isaac Brizuela en el minuto 15. Sin embargo, el árbitro pitó un fuera de juego después de algunos momentos de confusión aunque el esférico le había llegado después de un rebote del defensa americanista.
Santander ‘ayuda’
Muchos recuerdan la polémica participación del árbitro Luis Enrique Santander en el Apertura 2017 en la que no marcó un claro penal a favor de Tigres en los últimos minutos de la Gran Final, pero este árbitro ya tenía historia previa con ‘El Rebaño’. En el Apertura 2016 de la Copa MX el Clásico Nacional se vivió en las semifinales de este torneo. Los azulcremas ganaban el encuentro hasta que en el minuto 70 llegó un gol de Alan Pulido que estaba en posición adelantada y que no se decretó. Finalmente, los dirigidos por Matías Almeyda se llevaron la eliminatoria en los penales.