W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK YANKEES

El lado B de la dupla de moda: Giancarlo Stanton-Aaron Judge

La mancuerna de poder de los New York Yankees podría reescribir los libros de historia, en más de una manera.

New YorkActualizado a
El lado B de la dupla de moda: Giancarlo Stanton-Aaron Judge
Getty Images

El pasado 11 de diciembre, Derek Jeter (prácticamente) le regaló a los Yankees todos los jonrones que no pudo darles como pelotero al enviar al toletero Giancarlo Stanton a Nueva York a cambio de centavos.

La presencia de Stanton establece a los Yankees de inmediato como la ofensiva más temida de Grandes Ligas. No es que estuvieran muy lejos de serlo desde antes con los “Baby Bombers” Aaron Judge (52 cuadrangulares) y Gary Sánchez (33).

Ahora, hay que sumarle a una alineación de ese calibre los 59 vuelacercas y el premio de Jugador Más Valioso que llegan con Stanton. Es lógico que hayan iniciado las comparaciones con los Yankees del 61 de Roger Maris (61 jonrones) y Mickey Mantle (54). Pero esta nueva dupla Judge-Stanton ya cuenta con algo que no tenía aquella mancuerna histórica: Ponches.

También te podría interesar: Así luce Giancarlo Stanton con la franela de los New York Yankees

Durante la temporada de 1961, Maris se fue por la vía de los strikes en apenas 67 ocasiones y Mantle sumó 112 ponches. Tan solo Judge acumuló la campaña anterior 208, más que aquellos dos toleteros de época combinados.

Ahora, la parte medular de la alineación de Nueva York cuenta con Stanton, otro bateador de todo o nada, como lo demuestran sus 163 ponches durante la campaña regular y su promedio de 187 por cada 162 que acumula a lo largo de sus ocho años de trayectoria. No necesariamente una buena señal.

El total de 371 ponches para los que se combinaron en 2017 Judge y Stanton sería la quinta cifra más elevada en la historia para dos compañeros de equipo, solo detrás de los 389 de Chris Davis y Mark Trumbo en 2016 (Baltimore), 383 de Mark Reynolds y Adam LaRoche en 2010 (Arizona), 380 de Chris Carter y Jonathan Villar en 2016 (Milwaukee) y los 375 de Ryan Howard y Marlon Byrd con los Phillies de 2014.

Sobra mencionar que ninguno de esos equipos salió campeón y solo uno de ellos, los Orioles de 2016, alcanzó la postemporada al ser eliminado en el duelo de comodines, los demás se estacionaron en el fondo de sus divisiones.

Si bien los 1.15 ponches por juego de Stanton y los 1.37 de Judge son un problema con el que tendrá que lidar el manager debutante Aaron Boone, el resto de los pilotos de Grandes Ligas tendrán que enfrentar otro problema. A menudo la base por bolas es un recurso útil para controlar a un cañonero de esta estirpe, pero es inútil en este caso en donde alguno de ellos tomaría su turno con corredores en base. No quieres eso.

Eso significa que Judge y Stanton van a ver más pitcheos este año. Eso bien puede traducirse en más ponches, particularmente en el caso de Judge de quien ya habrá un “scouteo” completo. Pero también muchos de esos pitcheos adicionales pueden convertirse en fuegos artificiales en el cielo del Bronx esta temporada.

Que todo ello se materialice en un nuevo título para los Yankees está por verse.