W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

La cronología del caso en contra de Javier Aguirre que lo llevaría dos años a la cárcel

Javier Aguirre, técnico mexicano, fue llamado a juicio por el presunto amaño del encuentro Levante vs. Zaragoza del 2011, el cual, presentó nueva evidencia.

MéxicoActualizado a
La cronología del caso en contra de Javier Aguirre que lo llevaría dos años a la cárcel
MEXSPORT

El caso de presunto amaño del encuentro entre el Levante y Zaragoza por el no descenso en 2011 en el cual Javier Aguirre estuvo involucrado ha sido reabierto. El técnico mexicano podría pasar hasta dos años en la cárcel en caso de ser encontrado culpable. Aquí te presentamos la cronología de los eventos desde aquel enfrentamiento que levantó dudas.

Zaragoza vs Levante, 21 de mayo de 2011

En aquel entonces, Javier Aguirre dirigía a Zaragoza y se encontraba necesitado de una victoria para evitar el descenso. En un juego que se antojaba difícil de ganar y como visitante, los dirigidos por el mexicano lograron un sorprendente triunfo de 2-1, salvándose del descenso y levantando las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, quienes citaron a 20 futbolistas involucrados para investigarlos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Verano del 2011 para el Levante (Para la reapertura del caso en 2018)

El descubrimiento es reciente, pero se encuentra sospechoso que durante el verano de aquel año, los jugadores del Levante tienen unas vacaciones sorprendentemente baratas. Las diferencias entre un año antes y aquel llegaron a ser de hasta 200 mil euros. Tras esto, la decisión del fiscal este febrero fue de reabrir el caso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Etapa con el Espanyol

Después de ser destituido con el Zaragoza, Javier Aguirre firma un contrato con el Espanyol de Barcelona, a quien salva del descenso con base en buenos resultados. Sin embargo, no estuvo libre de controversia. Nuevamente fue acusado de amaño, esta vez en un encuentro frente al Osasuna que concluyó 1-1, pero nunca se pudo comprobar. Para ese partido, el Osasuna necesitaba sumar como visitante para soñar con permanecer en Primera División y lo logró en un partido que vio anotaciones solo en la primera parte.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Su corto paso como Seleccionador Japonés

En 2014, Aguirre es nombrado entrenador de la Selección Nacional de Japón. Después de un tiempo con los nipones en el que no obtuvo buenos resultados, el oriundo de la Ciudad de México fue destituido por su presunta participación en el amaño del encuentro entre Levante y Zaragoza cuatro años antes.

Reapertura del caso y Aguirre a juicio

Después de una extensiva investigación sobre las vacaciones del 2011, la fiscalía vuelve a abrir el caso y cita a juicio a Javier Aguirre, al igual que cada uno de los jugadores y directivos involucrados. La pena sería de hasta dos años de cárcel y seis inhabilitados de toda actividad futbolística.