W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos de Invierno

México fue la delegación 19 en desfilar en la ceremonia inaugural de PyeongChang 2018


Steelers vs Patriots en vivo y directo: NFL, Semana 1

MéxicoActualizado a
México fue la delegación 19 en desfilar en la ceremonia inaugural de PyeongChang 2018
Quinn RooneyGetty Images

Después del acto introductorio de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, definido por una puesta en escena que reverenció al tigre blanco como símbolo de la cultura surcoreana, inició el tradicional desfile de atletas sobre la pista del pentagonal Estadio Olímpico de PyeongChang. Ordenados conforme al alfabeto coreano, los 92 países aparecieron uno por uno ante 35,000 asistentes, incluidos personalidades como Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

México fue la delegación 19 en desfilar. Vestidos de negro, abrigados para sortear la sensación térmica de -8 grados, el contingente de diez personas, cuatro deportistas más entrenadores y staff, siguieron al abanderado Germán Madrazo, de esquí de fondo, quien portó un sombrero de charro. Robert Franco, Rodolfo Dickinson y Sarah Schleper son los nombres que redondean la comitiva más grande enviada por nuestro país a los Juegos invernales desde la edición de Albertville en 1992.

Otros países latinos presentes en los Juegos de PyeongChang son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador (debutante), Honduras y Puerto Rico. El desfile estuvo protagonizado por la aparición de los atletas rusos, ataviados de gris y marcados bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional debió a la suspensión de su país por el escándalo del dopaje de Estado, y la unificación de las delegaciones de Corea del Norte y del Sur, que aparecieron al cierre de la marcha de atletas regidos por una bandera blanca con la península coreana en azul celeste.