W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Agirretxe vuelve al Bernabéu recuperado dos años después

Se lesionó en el Santiago Bernabéu el 30 de diciembre de 2015. Desde entonces apenas ha jugado cuatro partidos tras pasar dos veces por el quirófano.

San SebastiánActualizado a
Agirretxe vuelve al Bernabéu recuperado dos años después
DIARIO AS

Imanol Agirretxe vuelve al Santiago Bernabéu por primera vez desde la lesión que sufrió tras un encontronazo con Keylor Navas y que derivó en un largo clavario de quirófanos, gimnasios y camillas de fisioterapia que parecía no tener fin. Sucedió un 30 de diciembre de 2015 de infausto recuerdo para la Real Sociedad. Aquel día se lesionó el delantero de Usurbil, que estaba inmerso en una gran racha goleadora; y Sergio Canales, que se rompió la rodilla por tercera vez en su carrera deportiva. Será recordada aquella fecha en la familia txuri-urdin por el episodio protagonizado por el presidente realista, Jokin Aperribay, que esperó en el descanso en el túnel de vestuarios al árbitro del encuentro para espetarle que estaba robando a la Real y que le iba a denunciar. No, no fue una buena noche para los donostiarras.

Desde entonces, han pasado dos años y dos meses, en los que Imanol Agirretxe apenas ha podido jugar cuatro partidos. Y eso que en principio parecía un golpe sin excesiva importancia. Un esguince de tobillo del que debía recuperarse en tres o cuatro semanas. Pero la lesión se fue complicando, y Agirretxe no podía entrenar con el grupo sin sentir alguna molestia. En esas condiciones, jugó contra el Málaga unos meses después, en febrero de 2016, cuando parecía que estaba casi recuperado. Arriesgó por ayudar a sus compañeros, salió en los últimos minutos, y prolongó su idilio con el gol, porque marcó el gol del empate. Todo parecía ir bien, pero la alegría de verle marcando se tornó en preocupación cuando se conoció que recaía de la lesión. Nunca se supo si aquellos minutos contra el Málaga tuvieron incidencia directa en la lesión de tobillo, pero seguro que no ayudó.

Al no mejorar de la lesión tuvo que ser operado en Madrid, pero la operación no arregó su problema de tobillo. Seguía notando dolores que le impedían la práctica de fútbol. Así que se tomó la determinación unos meses después de volver a operarle, esta vez por el prestigioso doctor Van Dick, que parecía haber encontrado la solución. La operación salió como se esperaba, pero el proceso de recuperación fue mucho más lento de lo esperado. Se daba la curiosa circunstancia de que Agirretxe podía correr como el que más, por lo que físicamente estaba más que preparado para jugar; pero su maltrecho tobillo no le dejaba hacer cambios de dirección, ni golpear cómodamente el balón. Sentía fuertes dolores. Se le aplicaron nuevos tratamientos conservadores que los médicos de la Real iban descubriendo cuando hablaban con otros especialistas, mientras el delantero de Usurbil veía impaciente pasar el tiempo.

Su vuelta no llegaba. Pero en la pretemporada de esta campaña surgió el milagro. Uno de los tratamientos fue efectivo, Agirretxe notó una importante mejoría y pudo hacer con todos su compañeros el stage en Holanda, donde pudo volver a jugar, e incluso marcar, algo que celebró llorando como un niño. No era para menos. Estaba listo para empezar la temporada. Pero tras dos años de recuperación, su cuerpo le iba a pasar factura. Sufrió sobrecargas que le obligaban a pararse, y una nueva lesión relacionada con la dolencia en el tobillo que le hizo perderse de nuevo varios meses de competición. Pero en las navidades pasadas se recuperó totalmente, y con el nuevo año, volvió un nuevo Agirretxe. Ese que lleva desde principios de 2018 entrenando con el grupo y que acumula ya tres partidos seguidos jugando, saliendo desde el banquillo, hasta el punto de que la jornada pasada pudo volver a marcar un gol en competición oficial. El usurbildarra ya ha pasado la luz del final del túnel y ahora regresa al lugar del crimen, donde comenzó todo su calvario. Y lo hace recuperado. Como un jugador nuevo que busca su sitio en su Real. "Sólo pienso en que estoy con muchas ganas, nada más. Estoy hambriento de fútbol y deseando estar en el campo. Pero hay que tener prudencia y no pensar en cosas personales para centrarnos en ayudar entre todos a la Real", dice cuando se le pregunta por su vuelta al Bernabéu, que puede cerrar el círculo de una historia de superación que muchas veces parecía que iba a acabar mal.

Illarramendi: "Vamos al Bernabéu más unidos"

Asier Illarramendi jugará con la Real en el Santiago Bernabéu como el mariscal de LaLiga. El centrocampista de Mutriku jugará contra su ex equipo, en el que no tuvo tiempo de brillar y por tanto triunfar, como el centrocampista que lidera todas las estadísticas del campeonato liguero. Es el jugador del centro de campo que más pases da, que más pases buenos da, el que más balones recupera y el que más goles marca, cinco, curiosamente los mismos que había marcado hasta en toda su carrera en primera, tanto en la Real como en el Madrid. Illarra es un futbolista mejor que el que fichó el Real Madrid, y mucho más completo que cuando jugó vestido de blanco.

El jugador de la Real, que ha superado el palo duro de ver como su mejor amigo en el vestuario realista se marchaba al Athletic, considera que los donostiarras llegan a Madrid con más unión que nunca tras la goleada contra el Deportivo. "Fue un momento triste, le conocía dese los trece años, veníamos a Zubieta todos juntos, y se le echará de menos en el vestuario, pero tiraremos con esto adelante los que estamos y ahora vamos más unidos, como se vio el otro día contra el Depor", dice. Esa manita de la última jornada les ha permitido recuperar mucha confianza. "Como el comer la necesitábamos. Fue una semana complicada y no podíamos centrarnos mucho en el partido, pero estábamos en un momento delicado y el equipo respondió bien, ahora tenemos que darle continuidad". Porque para el de Mutriku queda mucho por jugar todavía como para lamentarse por la irregular campaña que están haciendo. "No tenemos muchos puntos, pero no vamos a echar el trabajo al traste, pero queda mucha liga y muchos puntos, empezando por el Bernabéu, y al final de liga ya veremos y analizaremos lo que hemos hecho", sentencia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario