Rainer Bonhof: “Mestalla nos empujó hasta remontar el 4-1”

VALENCIA - BARCELONA

Rainer Bonhof: “Mestalla nos empujó hasta remontar el 4-1”

Rainer Bonhof.

FERNANDO ZUERAS

DIARIO AS

Bonhof medio de excelsa calidad y campeón del Mundo con Alemania en 1974, jugó entre 1978 y 1980 en el Valencia. Marcó en la remontada.

18 de abril de 1979. Mestalla. Vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Contra el Barcelona. ¿Lo recuerda?

Menos la fecha, todo lo demás, sí (ríe). Eso no se olvida. ¡Qué noche vivimos en Mestalla (entonces Luis Casanova)! No todos los días se le remonta un 4-1 al Barcelona. Nosotros lo hicimos.

¿Una remontada de ese calibre es más cuestión de fe que de fútbol?

Sobre todo tienes que creer en el equipo y nosotros creíamos que podíamos. El gol que logramos en la ida en el Camp Nou nos daba vida.

Un gol suyo.

¿Ah sí? De ese no me acordaba. Entonces le marqué cuatro al Barcelona en mis dos años por Valencia, porque también le hice otro en la Recopa del año siguiente, concretamente el día de San José. Después de pasar esa eliminatoria nos fuimos al Ayuntamiento a ver la cremá de la Falla.

Una Copa del Rey y una Recopa que por cierto ganaron.

Nos faltó pelear más en Liga. Pero lejos de Valencia sufríamos siempre mucho. Por eso en Liga no hicimos grandes cosas y quedamos los dos años lejos del campeón. Pero en casa éramos muy fuertes. Teníamos un buen equipo: Kempes, Solsona, Arias, Botubot, Felman…

El Valencia pagó por usted 60 millones de pesetas, 360.000 euros, una cantidad alta para la época.

El Valencia trabajó mucho mi fichaje, la verdad. Dos años antes, durante la Eurocopa de 1976 que se celebró en la antigua Yugoslavia, el presidente Ramos Costa y Salvador Gomar vinieron a verme al hotel de concentración: Te queremos fichar, me dijeron. Yo acababa de renovar con el Mönchengladbach y no quería irme hasta el Mundial de Argentina. Les dije que en dos años volvieran si aún me querían. Y volvieron.

Kempes y usted eran las estrellas de aquel Valencia.

Kempes marcó la diferencia en la final de Copa. Los dos queríamos triunfar en España y en mis dos años conseguimos dos títulos.

¿Y por qué estuvo sólo dos temporadas?

Buenos, cosas del fútbol, hubo algún problema con la gerencia y además regresé a Alemania (fichó por el Colonia), porque entendía además que allí tendría más opciones de jugar mi tercer Mundial, el de España. No hubo suerte. Pero por Valencia vuelvo mínimo una o dos veces al año; a comer paella y a ver a Sol, Darío (Felman), Ricardo (Arias).... Hace poco nos dejó nuestro buen amigo Pepe Vaello.

Volvamos a la noche del 18 de abril de 1979.

¿Al partido o a la prórroga?

Donde usted quiera.

Recuerdo que salimos a morder y que marcamos muy pronto (Lobo Diarte, minuto 4). Fue un auténtico partido copero. Hasta la segunda parte no llegaron mis goles. Los dos de penalti. En la prórroga recuerdo que marcó Felman y el estadio se vino abajo. ¡Qué locura!

¿El factor Mestalla se nota?

Muchísimo. La gente en Valencia es pasional y vive el fútbol con intensidad. A veces demasiado, porque en esa época iban al campo con naranjas y alguna volaba. El público nos ayudó a aguantar los 25 últimos minutos de la prórroga, porque Felman marcó apenas comenzó y, lógicamente, el Barcelona nos apretó. En el Barcelona jugaban Migueli, Rexach, Asensi... Pero esos dos años les tuvimos tomada la medida, al menos en las eliminatorias.

¿Cómo ve el partido de hoy?

Veo que el fútbol ha cambiado muchísimo, eso es lo que veo. Ves el dinero que tiene el Barcelona, su plantilla, y la comparas con cualquier otra en España, menos la del Real Madrid, y... eso es lo que veo. Aquí en Alemania también nos pasa al resto en comparación al Bayern Múnich.

Por lo que dice, ¿no ve al Valencia con opciones de remontar el 1-0?

A un partido no digo eso. Claro que le veo. Es fútbol. El Valencia tiene buen equipo, tácticamente está muy bien trabajado, tiene futbolistas de categoría y el resultado está abierto. Además se juega en Mestalla. ¿Que el Barcelona tiene a Messi? Tener la pierna izquierda de Messi te hace siempre tener algo más que el resto del mundo. Pero el fútbol es un deporte de equipo.

Copa del Rey

Próximos partidos
Valencia - Barcelona J-08/02 21:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de febrero de 2018

Copa del Rey

Próximos partidos
Valencia - Barcelona J-08/02 21:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de febrero de 2018

Uno de los penaltis transformados por Bonhof.

0 Comentarios

Normas Mostrar