W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE POR EL MUNDIAL

Caso Villar: El Gobierno esgrimió a Cataluña como prueba

Justificó así la independencia del Consejo de Estado frente al Gobierno y parece que la secretaria general de la FIFA se quedó conforme.

Actualizado a
Jose Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado
Europa Press Cordon

Méndez de Vigo remitió a Cataluña cuando la secretaria general de la FIFA exigió pruebas de la no injerencia del Gobierno en el ‘caso Federación’. Samoura venía predispuesta contra el Consejo de Estado, al considerar que es un órgano influenciado por el Ejecutivo ya que está formado por políticos de distintos partidos que tuvieron responsabilidades de gobierno. El hecho de que una exvicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), tenga el encargo de decidir sobre la repetición de las elecciones a la RFEF escama a la FIFA, que pidió explicaciones.

Pero el portavoz del Gobierno estuvo rápido, y remitió a Samoura al último dictamen sobre Cataluña emitido por el Consejo de Estado, que rechazó la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont. Ese revolcón del Consejo de Estado, que preside Romay Beccaria, exministro del PP, le sirvió de argumento a Méndez de Vigo para convencer a Samoura de la independencia del órgano consultivo y de la nula capacidad del Gobierno para contaminarlo. La secretaria general de la FIFA se quedó conforme.

El Consejo de Estado lleva semanas de retraso sobre el horario previsto en su decisión sobre el ‘caso Federación’. Tampoco resolverá este jueves, aunque es posible que lo haga la semana que viene. “Están asombrados de la repercusión que tendrá la decisión. No están acostumbrados a lo mediático que es el fútbol y todos los consejeros natos han pedido ver el expediente para hilar fino y no meter la pata. Eso ha retrasado la decisión”, aseguran fuentes de la Federación.
El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre si repetir elecciones sólo a la presidencia, para elegir al sucesor de Villar, o si también deben celebrarse elecciones a la Asamblea a la vista del sumario del ‘caso Soule’ que instruye el magistrado Santiago Pedraz.