W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Peña de El Vendrell, madridismo que nació con los dos bailes al Barça

MéxicoActualizado a

En Cataluña. A sólo media hora de Tarragona se encuentra El Vendrell. Es la capital de la comarca del Bajo Penedés. Más que pueblo es ciudad, como certifica su censo de casi 40.000 habitantes (ampliables a 100.000 en verano gracias a sus tres zonas de playa: San Salvador, Comarruga y Francás). Hasta El Vendrell llegó hace varias décadas Francisco Quirós, natural de Estepa (Sevilla). Cansado de vivir entre mantecados y dulces, emigró a este pueblo tarraconense en busca de fortuna. Y encontró el amor en Rosario Rebollo, extremeña de Villagarcía de la Torre (Badajoz), que llegó con sus padres también en busca de una vida mejor. Uno de sus tres hijos es Javier. Madridista de cuna, como su padre. Cuando fue creciendo compartió su pasión vikinga en lo que ellos llaman ‘Territorio Comanche’. “Nunca tuve miedo. Somos muchos madridistas en la zona, aunque lógicamente hay más del Barça”. Se le metió en la cabeza hacer una peña del Madrid. Tuvo un primer intento fallido en el año 2009. Insistió con fe. Y este verano le llamaron unos jóvenes del pueblo, alentados por la Undécima y la Duodécima. Cuajó. Ya son 120 socios... ¡en sólo seis meses! Brutal.

Buen estreno. No puede tener mejor inauguración una peña madridista ubicada en Cataluña que asistir a una barrida de los blancos al Barça, el eterno rival. La peña de El Vendrell arrancó con los dos partidos de agosto de la Supercopa de España ante los culés. “Como dijo Piqué, vaya baile les dimos. Dos exhibiciones. Parece tan lejos...”. Javier reconoce orgulloso que aquellos dos Clásicos triunfales del pasado verano apuntalaron el madridismo de El Vendrell. Y dan suerte. Su primer viaje a Madrid fue para ver el 9 de diciembre en el Bernabéu la manita al Sevilla (5-0)...

Talentos. Este pueblo vio nacer en 1876 a uno de los grandes maestros de la cultura catalana: Pau Casals. Uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, con su célebre ‘Himno de la Paz’. Aquí también hay afición al hockey sobre patines, cuyo equipo ganó una Copa CERS (2006) y dos Copas del Rey (2013 y 2014). Y están orgullosos de Devorah Font, nadadora paralímpica que acumuló un Oro, una Plata y cuatro Bronces entre los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012. El pasado viernes inauguramos la sede social con una algarabía contagiosa, culminada con la cena que acabó con el Himno de la Décima y el emotivo ‘Viva España’ de Manolo Escobar. Olé.