Mercado de Fichajes

Así fue el mercado de inverno en las grandes ligas europeas

Alexis y Aubameyang, los nombres de enero en Inglaterra. Batshuayi dejó al Chelsea para irse a Alemania. Pocos fichajes en Italia y un adolescente como estrella en Francia.

México
0
Así fue el mercado de inverno en las grandes ligas europeas

El mercado de fichajes de invierno se ha cerrado con panoramas y movimientos muy distintos en las principales ligas de Europa. Si en Italia el mes fue discreto y en Francia sólo fue noticia el fichaje de un adolescente por 20 millones, en Alemania el culebrón Aubameyang garantizó varias semanas de expectativa, ya que el gabonés fue una de las piezas claves para un enero histórico en Inglaterra, con la marcha de Alexis al United, la llegada de Aubameyang para replazarle en el Arsenal y los fichajes de los dos defensas más caros de la historia, Van Dijk y Laporte, por el Liverpool y City.

Aubameyang y Lucas Moura, últimos fichajes

Inglaterra volvió a mostrar músculo financiero y gastó más que nunca (superó con creces los 400 millones de euros) durante un mercado de invierno marcado por el intercambio entre Alexis y Mkhitaryan realizado por Arsenal y Manchester United. La llegada del chileno a Old Trafford desencadenó un efecto dominó en el resto de equipos que culminó ayer con un agitado ‘deadline day’. Los gunners ficharon a Aubameyang por unos 65 millones para sustituir a Alexis y vendieron a Giroud al Chelsea por unos de 17 kilos. Así, ya con un delantero atado, los blues cedieron a su vez a Batshuayi, que era pretendido por el Sevilla, al Borussia Dortmund para que ocupe el vacío dejado por el delantero gabonés. El Tottenham, que no había gastado un euro hasta el momento, también hizo un movimiento de última hora para reforzar su ataque con el brasileño Lucas Moura por unos 32 millones. Por lo demás, destacó el gran desembolso realizado por Liverpool y Manchester City en defensas. El equipo de Anfield se gastó 78,8 millones de los 160 ingresados por Coutinho en fichar a Van Dijk y convertir al ex del Southampton en el central más caro de la historia. Mientras tanto, Laporte se convirtió en la contratación récord del City después de que Guardiola pagara al Athletic los 65 millones de euros de su cláusula.

El Dortmund se llevó a Batshuayi del Chelsea

La Bundesliga terminó el mercado invernal de fichajes presentando ganancias al desembolsar un total de 73 millones de euros en fichajes e ingresar 110,1 millones en ventas, de las que destacan las del Borussia Dortmund. Pierre-Emerick Aubameyang finalmente logró su objetivo y formará parte del Arsenal, una operación que deja 63,75 kilos en las arcas del Borussia Dortmund. Las abejas también cobrarán en un futuro 10 millones del Betis por la cesión con opción de compra de Marc Bartra, ingresos que desembolsaron para fichar al central Manuel Akanji del Basilea por 21,5 millones. Añadiéndole los 3 millones por Sergio Gómez del Barça Juvenil y el millón y medio por la cesión de Michy Batshuayi, procedente del Chelsea, el Borussia suma 26 millones de gastos y se convierte en el club que más desembolsó en Alemania. El Bayern, por su parte, no tiró de talonario y tan solo ató a un de Robert Lewandowski en ataque. El campeón alemán se hizo con los servicios de Sandro Wagner, formado en las inferiores del Bayern, por el que pagó 13 millones al Hoffenheim. También cabe destacar la cesión de Coke al Levante tras una temporada y media poco afortunada en el Schalke y la venta de Jairo Samperio (Mainz) a la UD Las Palmas por 350.000 euros.

Un mercado austero y con pocos movimientos

La época del ‘cóndor’ Galliani y sus sorprendentes fichajes ya son un lejano recuerdo: este mercado de invierno, en la Serie A, fue bastante flojo. Los clubes gastaron poco (alrededor de 40 millones) y pensaron más en vender (percibieron 80 ‘kilos’). El Nápoles, líder del campeonato, estuvo en busca de un extremo: tras el ‘no’ de Verdi, los partenopei perdieron a Younes, que volvió al Ajax por ‘razones personales’, e intentaron cerrar sobre la bocina a Politano del Sassuolo por casi 30 millones (hubiera sido la operación más cara), pero el acuerdo llegó demasiado tarde. La Juventus, por su parte, a pesar de la lesión de Cuadrado, no fichó a recambios. El Inter fue el grande más activo: llegaron Lisandro López, Rafinha y se intentó hasta ayer el fichaje de Pastore, en vano. El Milán no se movió (ya gastó demasiado en el pasado verano), mientras que el Lazio fichó al exazulgrana Cáceres. El Roma vivió semanas muy complicadas: Nainggolan y Dzeko parecían listos para el adiós, pero al final el que se marchó fue Palmieri al Chelsea (20 millones más 6 en variables) al que Monchi sustituyó con Jonathan Silva, procedente del Sporting de Lisboa. La venta más importante fue del Genoa, que traspasó al 2001 Pellegri al Mónaco por 25 millones. El delantero del 2001 ya es el adolescente europeo más caro de todos los tiempos.

El Mónaco fichó a Pellegri, de 16 años, por 21M€

El PSG buscaba 60 millones de euros antes del 30 de junio para equilibrar sus cuentas después de las llegadas de Neymar y Mbappé el verano pasado y logró la mitad de esa suma con la venta de Lucas Moura al Tottenham por 28 millones de euros (mas 4 en variables) mientras que Javier Pastore, pretendido por el Inter de Milán, se quedó. El club parisino, por su parte, concluyó este mercado con la única incorporación de Lass Diarra a coste cero. El Mónaco, por su parte, no se movió en el último trámite y terminó enero con la incorporación del joven Pellegri (Genoa) por 21 millones de euros y la venta de Carrillo al Southampton por 22 millones. Si el Marsella no registró ningún movimiento, el Lyon fue el club que más se movió entre los cuatro primeros. Ayer, el centrocampista Grenier fue cedido al Guingamp mientras que el lateral derecho y capitán del Nantes, Dubois, vendrá a reforzar al conjunto lionés a partir del mes de julio cuando terminará su contrato. Terrier, comprado por el OL por 11 millones de euros y cedido luego al Estrasburgo, su club actual, hasta final de temporada también vendrá en verano. En esa última jornada un club muy activo, eso sí a coste cero, fue el Saint-Etienne. En dificultad en Ligue 1, firmó a Tannane (Las Palmas) y Debuchy (Arsenal) y vendió a Dabo (Fiorentina) y a Pogba (Gençlerbirligi).