W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Peligra la quinta Copa del Mundo de Rafael Márquez

Decio de María aseguró que el defensa central solo podrá ser convocado en cuanto resuelva sus problemas jurídicos.

MéxicoActualizado a
Peligra la quinta Copa del Mundo de Rafael Márquez
ISAAC ORTIZMEXSPORT

Un histórico de la Selección Mexicana se encuentra en peligro. La presencia de Rafael Márquez en su quinta Copa del Mundo pende de un hilo. Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ha revelado que sólo si resuelve sus problemas jurídicos podrá ser convocado para estar en Rusia 2018.

El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Márquez, capitán del Atlas, en una lista de personas que presuntamente tienen nexos con el narcotráfico. Tras negociar junto a sus abogados, ha podido volver a las canchas. Pero para ir al Mundial, una de las condiciones es que su nombre sea borrado de entre los señalados.

“El tema jurídico de Rafa lo hemos trabajado desde el primer día con sus abogados. El tema de Rafa está dividido en dos: es un tema en México y un tema en Estados Unidos. En ese sentido, hemos tenido contacto y tenemos contacto cotidiano con el grupo de abogados que esta defendiendo a Rafa en ambos países. Es un tema que llevamos día a día”, explica de entrada Decio de María.

“Nada nos gustaría más que Rafa persona, el ser humano, no tuviera que pasar por este proceso. Desafortunadamente lo está pasando, ha recibido todo nuestro apoyo y lo recibirá. Reitero, es algo que trabajamos día a día. Si me preguntas una conclusión no te la puedo dar porque no depende de mí. Es una cuestión completamente jurídica”, añade el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Decio de María reconoce la importancia que tiene Rafael Márquez para el futbol nacional. Explica que el tema jurídico debe ser tratado con mucho cuidado. Y revela en una corta respuesta el riesgo que corre el cuatro veces mundialista: es condición ser borrado de la lista del Departamento del Tesoro para estar en Rusia 2018.

“Es un tema qué hay que resolver porque no es un tema futbolístico, es un tema jurídico y los temas jurídicos hay que atenderlos de manera adecuada. Reitero: es un tema jurídico, nadie pone en duda a Rafa Márquez futbolista ni Rafa Márquez lo que significa para la Selección Mexicana. Es un tema totalmente jurídico y tenemos que ser muy cautelosos en el desahogo del mismo porque es un tema totalmente jurídico”, detalla.

- ¿Para que no exista riesgo, Rafa podría ser convocado (para el Mundial) siempre y cuando el departamento del Tesoro lo borre de esa lista?

- Es una de las condiciones, sí.

Así, la presencia del capitán de la Selección Mexicana en la ya cercana Copa del Mundo no es segura. En otros casos, personas señaladas por el Departamento del Tesoro han logrado salir de la lista de presuntos involucrados con el narcotráfico. Sin embargo, hacerlo les ha tomado más de dos años, como mínimo y hay casos que incluso han demorado hasta 15 años.