W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE DAYTONA

Prototipos y GT: dos categorías en las 24 Horas de Daytona

Los coches participantes en la carrera de resistencia se dividen en Prototipos, que engloba DPi y LMP2, y GT (GTLM y GTD).

Actualizado a
El GTLM de Antonio García.
Gerardo MoraEFE

Prototipos:

Las principal categoría en las 24 Horas de Daytona es la de Prototipos, pero dentro de esa especificación hay dos tipos de coches diferentes en cuanto a prestaciones, aunque similares en su aspecto y carrocería. Ambos tipos de coches tienen un rendimiento en cuanto a potencia alrededor de los 600 caballos, neumáticos Continental y combustible E20 de VPRacing.

-DPi (Prototipos de Daytona): Son coches oficiales con el apoyo de las distintas marcas, y este hecho es decisivo para ser más competitivos, están basados en lo que sería un LMP2 en Resistencia, pero con distintas mejoras en motor, carrocería, aerodinámica y chasis.

Mazda: Chasis Riley y motor Turbo V4
Cadillac: Chasis Dallara y motor 6.2 V8
Nissan: Chasis OnRoak y motor 3.8 Turbo V6
Acura Honda: Chasis ARX y motor V6 3.5 biturbo

-LMP2: Son coches privados, sin el apoyo de una fábrica o equipo importante y homolagados por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), que regula los coches de las 24 Horas de Le Mans, es decir en principio son todos iguales con diferentes chasis, pero de alguna manera igualados por reglamento, y les diferencia la calidad del equipo, la puesta a punto y el talento de los pilotos. El chasis no puede costar más de 450.000 euros y los motores tienen las prestaciones controladas de alguna manera. A esta categoría pertenecen los coches de Dani Juncadella y Fernando Alonso.

Los chasis pueden ser Oreca, OnRoak (Ligier), Dallara o Riley.

Todos llevan el mismo motor: Gibson GK428 V8 de 4.2 litros y centralita Cosworth.

GT

Los GT se dividen en dos categorías, en ambos casos son coches derivados de serie preparados para la competición, pesan unos 1.200 kilos y ofrecen algo más de 500 caballos. Los GT compiten en la clasificación general pero además hay una clasificación propia para GTLM y otra para GTD.

-GTLM (GT Le Mans): Son similares a los que compiten en el Mundial de Resistencia con coches como el Porsche 911, el Ford GT, Ferrari 488, BMW M3 o el Chevrolet Corvette 7R, que es el que lleva Antonio García aquí y también en Le Mans.

-GTD (GT Daytona): Son los GT3 en la normativa internacional con marcas como Lexus, Lamborghini, Ferrari, Aston Martin, Audi, Porsche, Mercedes-AMG, Acura y BMW. Suelen ser coches de equipos privados, pero también una manera de que las marcas estén presentes con una menor inversión. En esta categoría compite Miguel Molina con un Ferrari.