W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Fernando: “Quizás cometí el error de decirle ‘no’ al Madrid”

Es el futbolista que más partidos oficiales, un total de 553, ha jugado con el Valencia y su cuarto máximo goleador: es ‘El Catedrático’.

MéxicoActualizado a
Fernando Gómez Colomer.
David GonzálezDIARIO AS

Nadie ha vestido la camiseta del Valencia más partidos que usted (553), 18 contra el Madrid en Liga. ¿Qué recuerdos tiene de estos últimos?

Curiosamente mi debut en Primera en Mestalla fue contra el Real Madrid. Yo debuté en Valladolid el 15 de enero de 1984 y una semana después me enfrenté a los Juanito, Santillana, San José… De la Quinta del Buitre sólo estaba Martín Vázquez. Nos tenían ganas porque unos meses antes habían perdido la Liga por un gol de Tendillo. Eran partidos especiales, aunque en esa época lo eran más los del Barcelona.

¿Por?

Por temas político-sociales: el idioma, la Senyera... Deportivamente sí es cierto que aquel Madrid mantenía la aureola de las Copas de Europa. El Barcelona, hasta la era Cruyff, estaba en una escala inferior.

Cuatro de sus 144 goles oficiales se los hizo al Madrid…

¡Cinco! Fueron cinco. Pero uno me lo anuló Díaz Vega erróneamente. ¿Con cuál me quedo? Con el de el 18 de enero de 1992, un partido que perdurará siempre. Ganamos 2-1 tras remontar en los últimos minutos con mi gol y otro de Robert. ¡Qué fiesta fue Mestalla! Fue el partido de una generación. Hubo otro con Luis Aragonés que ganamos 4-3 e íbamos al descanso 3-0. Con Mazinho, Mijatovic… Ese año quedamos segundos.

Estaba cuando se marchó Mijatovic, ¿fue ese el detonante del aumento de la rivalidad con el Real Madrid?

No tengo esa sensación. Rivalidad siempre hubo. Los aficionados centraron sus críticas en Pedja. Siempre fui comprensivo. Quedaban dos meses y no iba a decir que se iba, pero pudo hacerlo diferente...

¿En el vestuario lo sabían?

Que va. Pedja era buen compañero, pero muy discreto.

¿Y usted tuvo ofertas?

Tuve propuestas, pero el Valencia nunca quiso escucharlas. Sí hubo una vez que pude salir... al Real Madrid de hecho.

¿Cuándo?

Tras ser subcampeones. Yo acababa contrato. El Madrid me ofreció tres años... Quizás ahí cometí el error de no irme.

¿Error por qué?

Por cómo se desarrollaron mis últimos dos años. Renové porque Luis (Aragonés) me quería. Pero a los pocos meses dimitió tras un partido contra el Besiktas, en el que además me lesioné. Llegó Valdano y luego Ranieri y pasé al olvido. No sé si fue valor u osadía decir ‘no’ a una oferta como la que tuve, pero yo siempre quise ser jugador de un solo club y quería ganar un título con el Valencia. Y fíjate, desde entonces siempre me echan en cara que ese Valencia no ganó nada. ¡Cómo ha cambiado el fútbol!

¿Por qué lo dice?

Ese Valencia hubiera jugado 6 o 7 veces la Champions. Pero ser cuarto era un “sí, bueno, Uefa”. Ahora se renueva a entrenadores por ser cuartos.

¿Le sorprende el Valencia?

El primer tercio de Liga, sensacional. Se hizo una buena elección de plantilla y de técnico. Ahora ha bajado el nivel de juego, pero tiene colchón. Aún no veo al Valencia de Marcelino. Encaja muchos goles.

¿Y qué dice del Madrid?

Creo que está apunto de afrontar una reestructuración radical y profunda de plantilla. ¿Zidane? Sería una salvajada cargárselo.

Canterano, capitán, director deportivo y hasta vicepresidente

Fernando Gómez Colomer (Valencia, 1965) lo ha sido todo en el club de Mestalla. Jugó en el primer equipo blanquinegro desde 1983 hasta 1998. 553 partidos oficiales, más que ningún otro futbolista que haya pasado por Mestalla. En ellos anotó la friolera de 144 goles (“Yo la portería la veía pequeña”, comenta). Esos goles le convierten en el cuarto máximo anotador de la historia del club tras Mundo, Waldo y Kempes. Con el añadido de que él era centrocampista. Fernando ha sido también director deportivo del club e incluso vicepresidente durante la presidencia de Vicente Soriano. Fueron años en los que el Real Madrid “negoció por Villa, aunque la operación la llevó el presidente. La secretaría técnica se encargaba de buscar soluciones a las ventas”. Y las lograron. “Tras vender a Villa, Silva y Mata acabamos terceros”. Fernando entrena ahora al Alzira, en Tercera. “Aprendo cada día con los chavales, es un grupo muy joven en una categoría que exige mucho”. “¿Volver al Valencia? La pregunta es por qué salí; sigo sin entender que un presidente (Manuel Llorente) prescindió de mí por cuestiones personales; me echó con un saldo en ventas de 135 millones a favor del Valencia y terceros”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario