NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

27 puntos en 20 jornadas: hubo Champions y también descensos

En Girona sueñan con lograr la permanencia de forma tranquila. Actualmente está más cerca de Europa (cinco puntos) que del descenso (11).

MéxicoActualizado a
Jugadores del Girona, equipo de LaLiga Santander.
CHEMA DIAZDIARIO AS

En Girona se ha desatado la euforia. No es extraño recorrer las calles de la ciudad y oír hablar a socios y simpatizantes rojiblancos de la posibilidad de jugar en Europa la temporada que viene. El equipo de Pablo Machín está realizando una temporada para enmarcar, suma 27 puntos tras 20 jornadas, y los números hacen presagiar que vivirán un final de curso apasionante. El colchón de puntos respecto a la zona de descenso es de 11. Están más cerca de los puestos de Europa, a solo cinco, y ello ha provocado que se sueñe en voz alta. El vestuario sigue centrando su discurso en que el único objetivo es la permanencia, pero no ha sido extraño escuchar a futbolistas proclamar que “somos ambiciosos y lucharemos por todo”.

La adaptación a la categoría está siendo excelente y de ahí que ya estén haciendo los primeros números. Es cierto que en el vestuario rojiblanco no se hacen cábalas porque trabajan en el día a día con hechos, pero sí han empezado a lanzar la vista atrás para ver qué ha sucedido en el pasado. Y ahí han encontrado motivos para soñar, pero también para seguir alerta. Tomando en consideración desde que en Primera compiten 20 equipos (1997-98), hay un precedente en el que solo pueden creer los más optimistas. Y tiene que ver con el Valencia de la temporada 1999-00. Sumó 27 puntos en las primeras 20 jornadas y acabó la Liga tercero, en puestos de Champions, al cosechar 64 puntos. Ese objetivo es casi inalcanzable y por ello, se fijan más en el Atlético de la 2011-12 y el Athletic de la 2003-04. Ambos conjuntos acabaron en quinta posición (UEFA), con 56 puntos, al calcar la puntuación actual del Girona. Ese objetivo es un tanto más realista y optimista para un grupo que sueña con seguir haciendo historia.

Eso sí, también hubo equipos que hicieron que sumar 27 puntos en 20 no fuera garantía de permanencia. Y fueron Las Palmas de la 2001-02 y el Oviedo de la 2000-01 porque descendieron a Segunda A pese a sumar 41 y 40 puntos, respectivamente al final de Liga pese a completar las 20 primeras jornadas con 27 puntos. Después hubo equipo que sufrieron en exceso para lograr la salvación como Mallorca y Getafe, la campaña 2010-11 que, con 44 puntos, tan solo estuvieron uno más por encima del descenso al final de curso, que lo marcó el Depor (43). Y no hay que olvidar al Eibar. El conjunto armero, pese a llevar 27 puntos tras 20 jornadas, se salvó al final por el descenso administrativo del Elche la 2014-15.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?