W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

27 puntos en 20 jornadas: hubo Champions y también descensos

En Girona sueñan con lograr la permanencia de forma tranquila. Actualmente está más cerca de Europa (cinco puntos) que del descenso (11).

México
Jugadores del Girona, equipo de LaLiga Santander.
CHEMA DIAZDIARIO AS

En Girona se ha desatado la euforia. No es extraño recorrer las calles de la ciudad y oír hablar a socios y simpatizantes rojiblancos de la posibilidad de jugar en Europa la temporada que viene. El equipo de Pablo Machín está realizando una temporada para enmarcar, suma 27 puntos tras 20 jornadas, y los números hacen presagiar que vivirán un final de curso apasionante. El colchón de puntos respecto a la zona de descenso es de 11. Están más cerca de los puestos de Europa, a solo cinco, y ello ha provocado que se sueñe en voz alta. El vestuario sigue centrando su discurso en que el único objetivo es la permanencia, pero no ha sido extraño escuchar a futbolistas proclamar que “somos ambiciosos y lucharemos por todo”.

La adaptación a la categoría está siendo excelente y de ahí que ya estén haciendo los primeros números. Es cierto que en el vestuario rojiblanco no se hacen cábalas porque trabajan en el día a día con hechos, pero sí han empezado a lanzar la vista atrás para ver qué ha sucedido en el pasado. Y ahí han encontrado motivos para soñar, pero también para seguir alerta. Tomando en consideración desde que en Primera compiten 20 equipos (1997-98), hay un precedente en el que solo pueden creer los más optimistas. Y tiene que ver con el Valencia de la temporada 1999-00. Sumó 27 puntos en las primeras 20 jornadas y acabó la Liga tercero, en puestos de Champions, al cosechar 64 puntos. Ese objetivo es casi inalcanzable y por ello, se fijan más en el Atlético de la 2011-12 y el Athletic de la 2003-04. Ambos conjuntos acabaron en quinta posición (UEFA), con 56 puntos, al calcar la puntuación actual del Girona. Ese objetivo es un tanto más realista y optimista para un grupo que sueña con seguir haciendo historia.

Eso sí, también hubo equipos que hicieron que sumar 27 puntos en 20 no fuera garantía de permanencia. Y fueron Las Palmas de la 2001-02 y el Oviedo de la 2000-01 porque descendieron a Segunda A pese a sumar 41 y 40 puntos, respectivamente al final de Liga pese a completar las 20 primeras jornadas con 27 puntos. Después hubo equipo que sufrieron en exceso para lograr la salvación como Mallorca y Getafe, la campaña 2010-11 que, con 44 puntos, tan solo estuvieron uno más por encima del descenso al final de curso, que lo marcó el Depor (43). Y no hay que olvidar al Eibar. El conjunto armero, pese a llevar 27 puntos tras 20 jornadas, se salvó al final por el descenso administrativo del Elche la 2014-15.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario