W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Se cumplen 50 años del discurso del 'Més que un club'

Un 17 de enero de 1968, el presidente Narcís de Carreras utilizó por primera vez la divisa, que representa el compromiso del club con la sociedad, en su discurso de toma de posesión.

MéxicoActualizado a
Mes que un club, eslogan del Barcelona.

Hoy 17 de enero de 2018 se cumplen 50 años del nacimiento de la expresión Més que un club que acompaña al Barça hasta estos días. La pronunció Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente azulgrana. Fue en el salón de actos del Foment del Treball, en la Via Laietana. El Barça explica a través de su propia web en su apartado “club) qué engloba la expresión més que un club como divisa de identidad de la entidad azulgrana. “Se quiere expresar el compromiso de que el FC Barcelona ha mantenido y mantiene con la sociedad más allá de su estricta actividad deportiva. Durante muchos años, este compromiso se refería específicamente a la sociedad catalana, que ha vivido durante muchas décadas del siglo XX bajo dictaduras que perseguían su lengua y su cultura. Ante estas circunstancias, el Barça estuvo siempre con los sentimientos catalanistas, de defensa de la lengua y la cultura propia, y de la democracia. Por ello, aunque el catalán no era lengua oficial, en 1921 el club ya redactó sus estatutos en la lengua propia de Catalunya. También en aquella época, en 1918, el club se adhirió a la petición de un estatuto de autonomía para Catalunya, que reivindicaban todos los sectores del movimiento catalanista.

La frase exacta que pronunció Narcís de Carreras aquel día fue: “El Barcelona es algo más que un club de fútbol”, que luego quedaría resumida en el eslogan que quedó definitivo. Lluís Carreras, hijo de Narcís, cuenta que su padre, que habitualmente no escribía sus discursos, sí lo llevaba esta vez escrito por lo que la frase fue “redactada a conciencia”.

Narcís de Carreras, que había sido Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de La Caixa entre otros cargos, fue vicepresidente con Montal padre y Martí Carreto y vivió de cerca el fichaje frustrado de Di Stéfano. Uno de sus episodios más recordados sucedió en la final de Copa de ese mismo 1968 en el Bernabéu. El Barça ganó 0-1 al Madrid y la afición blanca protestó por arbitraje de Rigo. Fue la ‘final de las botellas’. En el palco, la esposa del general Alonso Vega, ministro de la Gobernación, transmitió su disgusto a Santiago Bernabéu. Fue cuando Alonso de Vega pidió a su esposa que felicitase a Narcís de Carreras: “Le felicito porque Barcelona también es España, ¿verdad?”. La respuesta de Carreras está en los libros: "Senyora, no fotem" (“Señora, no jodamos”).

50 años después, el Barça mantiene la vigencia del més que un club según explica en su web oficial: “(…). El Barça extendió su compromiso social en todo el mundo, de manera especialmente significativa a partir del acuerdo con Unicef en 2006, que era una manera de expresar que un club deportivo no quiere vivir margen de los problemas de la sociedad, en este caso los problemas de la infancia en el mundo. Por ello, actualmente el Barça sigue siendo ‘més que un club’ tanto en Catalunya como en todo el mundo y se implica en múltiples iniciativas culturales, sociales y de solidaridad”.

Discurso de Narciso de Carreras.
Ampliar
Discurso de Narciso de Carreras.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario