W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BARCELONA

Quique: "Si pueden, se ensañan; nos defenderemos con garra"

El entrenador del Espanyol aprende la lección de sus anteriores derbis ante el Barcelona: "Quiero un equipo que meta la pierna". Considera a Messi el mejor de la historia.

Actualizado a
Quique Flores, entrenador del Espanyol.
GORKA LEIZADIARIO AS

Bajas: “Tanto Sergio como Jurado han tenido problemas musculares. Jurado se resintió en el último partido y Sergio no llega. Roca está bien, como siempre, sin problemas”.

Experiencia en los derbis: “Ellos nos ayudan a conocer más la historia de este tipo de partidos. Nosotros tenemos que empaparnos de lo que significan. Hemos aprendido que son emociones muy fuertes, muy diferentes a cualquier otro partido. Queremos que se note en el campo, queremos que las sensaciones, las emociones sean con gente fuerte, dura, que haga sentir, que haya una rivalidad. Se tiene que notar de verdad”.

Lectura del partido: “Mañana tenemos un partido con muchas lecturas. Todas pueden ser buenas y todas deben ser inteligentes. El Barcelona está siendo muy superior en las segundas partes, cuando el rival ha hecho un gran esfuerzo. Ellos, con la comodidad de mover la pelota, liquida los partidos. Queremos llegar bien a ese segundo tramo, siendo inteligentes y repartiendo los esfuerzos. Eso es compatible con buscar al equipo arriba y juntándonos cuando toca. El tiempo juega a favor del Barcelona. Sabiéndolo, vamos a tratar de evitarlo”.

Planteamiento de la eliminatoria: “Casi siempre se plantean las eliminatorias a 180 minutos, pero esta es mejor plantearla a 90. Se trata de llegar con opciones a la vuelta. Somos conscientes de lo fuerte que es el rival, de las cosas distintas que hace este año. Pero ya nos hemos enfrentado a equipos que no perdían y si hay algún equipo que puede hacer cosas distintas, es el Espanyol”.

¿Mejor recibimiento a Valverde que a usted? “Me parece tan rebuscado… Ernesto, por honesto, normal y por llevar tantos años, se merece un buen recibimiento. En cuanto a nosotros, yo el domingo ante el Athletic no noté absolutamente nada. Hubo más sensatez en la grada que fuera de ella. La afición tuvo un comportamiento extraordinario el otro día en el partido y poco más puedo decir”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Se habló de excesiva dureza en los derbis de Copa de 2016: “Si un equipo es agresivo y juega al fútbol y pasa la eliminatoria, no habría fallado el tiro. Lo que hizo mella es que si sales sacudido y eliminado en una temporada en que recibes muchas veces cinco goles, es un cóctel explosivo. Una parte del fútbol es el contacto. Cuando no eres duro, te echan en cara que eres blando. Quiero un equipo fuerte, agresivo, que corra, que meta la pierna… Prefiero que acabe el partido con cuatro amarillas que con ninguna”.

Mensaje a la afición: “Lo intentaremos. Como en los últimos nueve años anteriores, estoy convencido de que todos los entrenadores y jugadores que hubo en Cornellà quisieron hacerlo. Hay un rival que en los últimos diez años ha hecho muchas cosas bien y el Espanyol en ese tiempo ha tenido muchas dificultades. Nosotros saldremos a darlo todo y a acortar las diferencias. Somos polos opuestos en todo, vamos a jugar a que no se note, a estar lo más cerca posible en el partido y en la eliminatoria”.

Hándicap: “Nosotros tenemos una limitación mañana en forma de cansancio y de jugadores con lesiones o medio lesión. Los que salgan deberán estar al cien por cien”.

Capacidad física del Barcelona: “Un jugador que vale millones y millones no solo tiene calidad técnica, sino también física y mental. Los datos físicos de los jugadores de este equipo están entre los tres mejores de la Liga”.

Armas del Espanyol: “Nuestro mayor argumento es la alta motivación. Hemos merecido estar en cuartos, hemos sido mejores que nuestros dos rivales anteriores y tenemos un rival que genera la suficiente energía como para transformarla dentro del terreno de juego. Vamos a intentar que esa energía sea inteligente”.

Muchos canteranos con derbis a sus espaldas: “Ellos se vienen enfrentando desde chicos y saben lo que es esto. Lo que duele perder y lo bonito que es ganar. Hoy hemos tenido una conversación de lo que significa el partido de mañana, lo que no queremos repetir. Tenemos que demostrar que aquí hay una rivalidad y que aquí hay mucho en juego. El rival ha demostrado que si puede ser dañino con nosotros, lo es; si puede, se ensaña con nosotros. Así que debemos defendernos con garra y con fortaleza. Debemos lucir un nivel mental mayor que en los últimos años”.

Marc Roca: “Es una opción. No lo ha dicho así, porque se puede quedar perfectamente, pero ahora mismo tenemos muchos mediocentros. Nos ponemos en la situación de lo que es bueno para el jugador y de lo que pasaría si hubiera lesiones. Es una posibilidad que Roca salga a jugar porque lo necesita”.

¿Marcaje individual a Messi?: “No”.

Escaparate para canteranos: “Nosotros no tomamos decisiones para el lucimiento personal. Sería muy bonito decir que acabamos el partido con ocho canteranos o con cuatro jóvenes. Fenomenal, pero cuando hacemos eso es porque lo necesitamos. Mañana sería fantástico poner a la cantera en primera plana, pero por unas u otras razones unos están para jugar y otros deben esperar. Lo que sí es cierto es que siempre juegan bastantes chicos que se han criado en el Espanyol. Y eso lo sentimos”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Mejor momento de la temporada? “Estamos más tranquilos y eso está bien. Hemos pasado otras fases de nervios, en que no controlábamos las emociones, y eso nos lleva a cometer errores. Ahora tenemos más confianza. No es el mejor momento, porque podríamos estar mejor, pero sí es un momento aceptable para afrontar un derbi”.

Opciones del Espanyol: “Las opciones son todas porque en el fútbol todo es posible. Hemos visto antes cosas más espectaculares, como el Formentera eliminando estoicamente al Athletic. Nosotros no hablamos de esas diferencias. Por tanto, la eliminatoria es compleja pero no imposible”.

Iniesta: “Creo que es otra claridad, cuando está en el campo los propios compañeros saben que tienen más registros, un aire más de toque, de profundidad, un pase más. Es uno de los distintos desde que empezó a jugar. Cuando él no está, es otra cosa. Tienen otras virtudes, pero es un poco diferente”:

Diferencias entre Valverde y Luis Enrique: “Eso tiene que decirlo el Barcelona. Yo no estaba dentro para saber cómo gobernaba uno y cómo lo hace otro. Futbolísticamente, son diferentes. Valverde ha cambiado el sistema muchas veces, del 4-3-3 al 4-1-4-1 o el 4-4-2. También ha tenido que manejar situaciones difíciles, como la salida de un jugador importante a Francia. Todo lo que diga de Ernesto va a ser muy cariñoso. La gente normal me seduce, él es muy normal y se merece todo lo bueno que le pase”.

Sin entradas para seguidores visitantes: “Lo que no me gusta es la violencia. Hay gente que se dedica a la seguridad y ellos saben quiénes tienen que entrar y quiénes no. A los estadios se va a animar, a pasarlo bien”.

¿Es Messi el mejor futbolista de la historia? “Sí. He visto a muchos. Pocos deportistas me han hecho sentarme en el sofá a verlos expresamente a ellos y éste es uno de ellos. Es un jugador que nos dejará marcados por mucho tiempo. Me he sentado a ver a Messi, al Ronaldo anterior, a Michael Jordan, Maradona… A deportistas que me han parecido excepcionales, diferentes. Y hubiera aguantado madrugadas para ver pelear a Cassius Clay. ¿Cristiano? Está en el top ten, si no existiera Cristiano, no existiría debate acerca del mejor jugador del mundo. Es top”.

¿No tiene un libro como ‘El payaso que hay en ti’ para Valverde? “A Ernesto lo conozco muy bien y él me conoce a mí. Es más fácil. Tenemos una gran afinidad. Esto va de ser sencillos y de ser simples, y sabemos desde el principio que los protagonistas son los jugadores. Somos felices siendo amigos y respetándonos”.

¿Los derbis, una piedra en el camino? “Estamos preparando el partido con mucho cariño y esmero. Fácil no está siendo, pero no lo vemos como algo que nos interrumpe o nos complica. Serán dos partidos que debemos intentar que nos deje una sensación lo mejor posible, de haber competido. Pasar o pasar ya es fútbol. Tenemos una buena memoria de que lo que hemos hecho ante el Barcelona este año y medio no nos ha servido. Tenemos que hacer algo distinto. Si no somos capaces, seguiremos buscando caminos hasta que llegue. Estos chicos han sido capaces de hacer cosas muy buenas y yo confío en ellos. No lo vemos como un problema. Veo a los chicos muy preparados y con muchas ganas”.

Gerard Moreno: “Tiene una confianza máxima, lo indica el que haya jugado todos los partidos. Y tiene unas características para jugar donde quiera porque le gusta la profesión. Es dedicado, atento, no hay que repetirle las cosas. Tiene las virtudes que le gustan a los entrenadores. A mí Gerard me gustaba desde que apareció en el Villarreal, por la facilidad con la que jugaba. Ojalá nos crezcan muchos jugadores a ese nivel”.