SEVILLA-BETIS

En Nervión, el derbi para el Betis es mucho menos 'comanche'

El conjunto verdiblanco ha logrado 11 victorias en los últimos 30 años, ocho de ellas (las tres últimas) en el Sánchez Pizjuán.

Beñat y Montero, tras un gol en Nervión.
MIGUEL ANGEL MORENATTI
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Once victorias ha logrado el equipo verdiblanco en los derbis durante los últimos 30 años y 8 de ellas, nada menos, han llegado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Empezando por el final, en Nervión ha logrado las tres más recientes: en la 08-09 (1-2, goles de Sergio García y Oliveira), la 11-12 (1-2, doblete de falta de Beñat Etxeberria, entre ellos la del descuento por debajo de la barrera) y la 13-14 (0-2, Salva Sevilla y Baptistao, ida de octavos de la Europa League).

Le ha costado más al Betis imponerse en su estadio que en el enemigo desde la temporada 86-87, cuando venció en sus dos derbis de visitante, 1-2 y 1-3, pero no ganó ninguno de los de casa. Hubo doble enfrentamiento liguero porque ambos equipos disputaron aquella campaña el playoff final de los puestos séptimo al duodécimo. 

Noticias relacionadas

Las dos siguientes victorias béticas (87-88 y 94-95) también llegarían en Nervión. El ahora vicepresidente deportivo bético Lorenzo Serra Ferrer, como técnico, logró ganar esa 94-95 ambos derbis (fuera 0-1 y en casa, 2-1) e imponerse de nuevo a domicilio con un recordado 0-3 (Alexis, Alfonso y Olías) en la 96-97. No ganaría el Betis otro derbi hasta la segunda etapa del mallorquín en el banquillo: lo logró en la 04-05 y 05-06, pero ambas veces en Heliópolis...

...lugar donde el Betis no ha vuelto a derrotar al eterno rival. Las últimas tres victorias béticas han sido en Nervión, menos comanche para el Betis que el propio Villamarín. 

Tres triunfos históricos en terreno sevillista

El Betis ha tenido el honor de bautizar con victorias propias los dos últimos estadios que el Sevilla ha construido. En 1928, los blanquirrojos inauguraron el campo de Nervión contra el eterno rival, que logró la victoria por 1-2. En el mismo sitio se disputó en la 1934-35 el primer Sevilla-Betis en la máxima categoría, temporada en la que el equipo de Heliópolis teminó campeón de Liga, y también vencieron los verdiblancos, con rotundidad además (0-3). Pero mucho más recordado que esos dos choques es el primer encuentro oficial que el equipo nervionense disputó en su actual coliseo, el Ramón Sánchez Pizjuán, en el inicio de la campaña 1958-59. Un rotundo 2-4 con doblete de Kuszmann y goles de Luis Del Sol y Areta II amargó ese primer encuentro de Liga para el Sevilla, que había decidido inaugurar extraoficialmente el lugar contra el Jaén unos días antes.

Te recomendamos en Fútbol