DAKAR 2018

El mecánico de Joan Barreda: “Es el que más exige a la moto”

Carlos Solana se encarga de la Honda CRF450 Rally del piloto de Castellón: “Es muy preciso a la hora de ponerla a punto y una vez hecho, no modifica nada”.

MéxicoActualizado a

La mano derecha de Joan Barreda en el campamento del Dakar es Carlos Solana, su mecánico desde hace dos años y el encargado de llevar a la Honda CRF450 Rally las directrices que pide el piloto de Castellón: "Cuando él me transite algo lo entiendo rápido. No es nada exigente, es tranquilo y muy preciso a la hora de poner a punto la moto. Y una vez la tiene a punto no modifica nada, otros pilotos te hacen desmontarla cada día o dudan más, pero él tiene las ideas muy claras y trabaja siguiendo un camino recto".

Solana su trabajo en el día a día a As. "Hacemos un mantenimiento diario: neumáticos, aceite y revisión del motor. Y un mantenimiento a mitad de carrera, cuando se desmonta un poco el motor, lo que está permitido, se revisa todo y se cambian a muchas piezas. Y después, esperemos que no, en caso de caída se complica un poco más, ver los daños y repararlos".

Entre sus características como piloto, Barreda es agresivo. ¿Su conducción exige más a la Honda? "La que más de los cinco pilotos de Honda, es quien más castiga, pero eso no es un problema para ganar la carrera. Es un piloto muy rápido así que exige mucho a todas las piezas, sobre todo del motor, suspensión y ruedas. Pero la moto está construida a su alrededor, para su conducción, así que aguanta".

ENORME DESAFÍO.

El Dakar es la carrera más dura del mundo porque pone a prueba a las mecánicas. ¿Cómo afectarán las dunas de Perú? "Con las dunas sí, sufre un poco más el motor, un poco más el embrague, hay más temperatura y eso castiga más al motor. Pero hemos hecho muchos test y carreras pensando en esas condiciones y lo que pensamos es que no va a haber ninguna dificultad para nosotros, todo está dentro del programa". En cuanto a las pistas, "los neumáticos juegan un factor más importante. Se calientan más y se degradan más, tanto el neumático como su interior, que es una cámara de aire maciza".

Solana espera un buen Dakar junto a Barreda: "Hace dos años que él lidera la carrera cuando surge algún problema. Espero que este año no cambie, creo que es el candidato a ganar".

Lo más visto

Más noticias