W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier llena la Navidad con un maratón de fútbol

Del 23 de diciembre al 8 de enero se disputarán cuatro jornadas de Premier League y una de la FA Cup.

Actualizado a
La Premier llena la Navidad con un maratón de fútbol
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

Cada año por estas fechas se debaten en Inglaterra las razones para jugar en Navidad. Lo cierto es que desde el día 23 de diciembre al 8 de enero se disputarán cuatro jornadas de Premier y la tercera ronda de la FA Cup.

As se ha puesto en contacto con el ex jugador del Valencia Bruno Saltor, que lleva desde 2012 en el Brighton, para repasar las ventajas e inconvenientes del fútbol en Navidad. En su primer año consiguió convencer a sus padres para que las pasaran al lado de su mujer y el primero de sus dos hijos. “Venimos con la idea de empaparnos de la cultura inglesa”, asegura hoy. “Cuando ves a tantos niños en la grada, lo entiendes todo. Es una atmósfera eléctrica”. Los partidos son diferentes al resto de la temporada. “Mantener la concentración es más complicado. Hay muchas comidas y cenas alrededor. Visitas. Los encuentros son más abiertos, más locos. Es un poco a ver quién puede más, lo pide la grada. Pero a mí me encantan, es como si el fútbol se encontrara con su esencia, como si estuviéramos en el patio del colegio. Es casi imposible controlar tus emociones. Nos dejamos todos la piel”.

Ese descontrol mejora el espectáculo pero hay más lesiones: “Se juegan muchos partidos seguidos, los terrenos de juego no están en las mejores condiciones. Viajamos, el frío no ayuda. Son muchos factores que hacen que el cuerpo no se recupere bien”, añade Saltor. Y caen más rojas que nunca. “Si te expulsan en Navidad, en una semana ya juegas porque son tres partidos en cinco días”.

Este año el Brighton, con partidos el 23, el 26, el 30 el 1 y el 8 en Copa debe entrenar el día de Navidad porque juegan el 26 en el campo del Chelsea. “Se va a hacer complicado tener que prepararse en un día así. La mañana la pasamos en casa con los regalos, los niños, comes algo y a las cuatro o así, me tocará irme a entrenar. Y después, en autocar a Londres”. Le cuesta más a los españoles que a otras comunidades. “Nosotros celebramos el 24 por la noche y el 25, los catalanes el 26 Sant Esteve, normalmente con 20 amigos y familares. Los ingleses suelen hacer algo especial sólo un día y con el núcleo familiar más próximo”. En fin de año Bruno lleva encima las uvas. “Me miran algunos diciendo, ‘¿y éste?’. Las como a las once (doce peninsular) y a las doce de aquí. Hay que empezar bien en todas partes”.

Lo que está claro es que este calendario afecta a los futbolistas a final de temporada. “Siempre he dicho que no es justo para los equipos ingleses que juegan torneos europeos. Tienen que jugar, por ejemplo, contra alemanes que vienen de un mes de parón. Mental y físicamente están menos frescos”. En todo caso, el debate dura poco: “La sensación es que esto no cambiará. Para lo bueno y para lo malo, Inglaterra es un país de tradiciones”.

El Liverpool se negó a jugar en Nochebuena

La Premier quiso programar, sondeado por el operador televisivo que tiene los derechos del partido, que el Arsenal-Liverpool de la jornada 19 se disputará el día de Nochebuena a las 17:00. Pero dados los problemas de transporte que eso acarrearía en fecha tan señalada a los miles de seguidores del club de Anfield que siguen habitualmente a su equipo en los desplazamientos provocó una auténtica revuelta. La Federación de Aficionados reds, llamada Spirit of Shankly, hizo un comunicado pidiendo que no se jugara en tal fecha. Hasta Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, se manifestó sobre esta controvertida cuestión y pidió “sentido común” al operador televisivo. Finalmente se atendieron a las razones de los seguidores, como habitualmente ocurre en la Premier, y el partido se programó para el pasado viernes 22 a las 20:45, con lo cual se evitaron los problemas logísticos que plantea programar un partido en la tarde del día 24.