W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA ESPAÑA 2018

La Vuelta 2018 tendrá nueve finales en alto y 49 puertos

“Un trazado que irá de menos a más”, ha comentado Javier Guillén, director de la carrera, en alguna ocasión. 40.000 metros de desnivel.

Actualizado a
La ascensión por el denominado ‘Balcón de Bizkaia’ a la cima del Monte Oiz es una de las nuevas metas que aparecerán en el recorrido de la Vuelta 2018.
Juan FlorDIARIO AS
Ampliar

A poco menos de un mes de que la Vuelta 2018 presente su recorrido en Estepona (13 de enero), son bastantes los detalles que se conocen de lo que será la 73ª edición de la ronda española. Una carrera que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre y, según pudo saber As, repetirá el número de finales en alto, nueve, en un trazado que contará con 49 puertos de montaña en total y sobrepasará ampliamente los 40.000 metros de desnivel acumulado.

“Un trazado que irá de menos a más”, ha comentado Javier Guillén, director de la carrera, en alguna ocasión, dando pie a pensar en una última semana montañosa y espectacular. Pero eso no implica que el resto esté exento de dificultades. Las ya oficiales tres etapas malagueñas tendrán un poco de todo: crono de ocho kilómetros, primer final en alto en Caminito del Rey y etapa quebrada camino de Alhaurín de la Torre. La provincia andaluza será, además, salida de la cuarta jornada (Vélez-Málaga), camino de la primera gran novedad, la subida a La Alfaguara en Alfacar, en la provincia de Granada. Junto a Pozo Alcón en Jaén, como destaparon los medios locales, serán dos finales inéditos andaluces.

Galicia vuelve. Según las filtraciones que han aparecido a medida que se ha ido acercando la fecha de la presentación, tampoco faltará montaña en el tramo central de la carrera. La Covatilla o el regreso de La Camperona dos años después son seguros. Y ayer mismo se confirmaba el regreso de la ronda a Galicia con dos etapas en la comunidad después de que en la edición de 2017 la carrera no pasara por la región. En principio, sería el inicio de un tramo final que recorrería el norte del país.

Asturias también volverá a ser protagonista. El regreso a Lagos de Covadonga es seguro, así como la inclusión de una cima inédita como Les Praeres de Nava. Aunque aún no es oficial, medios como El Comercio han explicado que los contactos entre Unipublic y el club ciclista Navastur han hecho posible que esta subida corta y explosiva, en un entorno típicamente asturiano, vaya a ser otro gran descubrimiento de esta edición. Un caso parecido al de la ascensión ya confirmada al Balcón de Bizkaia, en lo que significará el regreso de la carrera al País Vasco, con una etapa de entidad con final en una subida inédita. Una jornada que tenía papeletas para ser la decisiva antes de que el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp, anunciara que el Principado contaría con dos etapas.

Final. Camp, además, dio más datos: “Una será de alta montaña y espectacular”. Y, según el hipotético trazado, tendrá lugar el penúltimo día. Ese fin de fiesta vendría precedido del seguro regreso a Cataluña dentro de una última semana donde también se ubicará una crono larga para la que han sonado Aragón, Cantabria e incluso la propia Andorra. La solución, el 13 de enero.