NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Este Atleti ilusiona: ya recuerda al campeón de Liga en 2014

Entre este equipo y el de la 2013-14 hay similitudes: manda el 'partido a partido' y el bloque es cada vez más sólido y fiable. Además, la Europa League desgastará menos y llegan Vitolo y Diego Costa.

MadridActualizado a
Los jugadores del Atlético aplauden y dan las gracias a la afición tras el apurado triunfo del sábado ante el Alavés. Los rojiblancos siguen invictos en Liga.
AFP

Se ha decretado el estado de optimismo en el Atlético. El batacazo de la Champions se ha dejado atrás, el vestuario se siente capaz de pelear por los tres títulos y los números en Liga ilusionan a la afición, que vuelve a ver en su equipo detalles de aquel campeón en 2014. A un partido de cerrar un año intenso, con la sanción FIFA, la mudanza al Wanda y los altibajos deportivos, hay motivos para la esperanza. El gol de Torres es la última bocanada de optimismo.

Fiabilidad: un Atlético sólido y reconocible

El equipo está invicto en Liga tras la jornada 16. En octubre se enredó en un tramo de empates, pero ha recuperado síntomas de aquella seña atlética tan temida de que si se pone por delante es infalible. El Betis le hizo una ocasión, el Alavés ni eso. Siete de las diez victorias ligueras han sido por la mínima, cinco de ellas 1-0 (o 0-1). Puro Cholismo.

El estilo con el que pelear de tú a tú

Tema recurrente el de si el Atleti juega bien. Mientras los resultados acompañen, el debate está del lado del Cholo. “El Atleti vive en el alambre, no es el PSG”, decía el míster en L’Equipe. Lo que funcionó en 2014 puede volver a hacerlo ahora: ser un rival incómodo, molesto, al que no le importa blindarse con seis defensas o regalar la posesión. ‘Partido a partido’ sigue siendo el lema, sea ante el Elche, el Alavés o el líder.

Oblak está de dulce y el muro se afianza

Para ahorrar agobios y disgustos, ayuda una muralla casi inabordable. Y ahí están los números. Este Atlético encaja menos goles (siete) que el que ganó la Liga (nueve) y que el del récord de Oblak en la 15-16 (ocho, 18 al final). Todos los zagueros responden, no sólo los habituales, y cuando algo se les escapa allí está el esloveno, para muchos ya el mejor portero del planeta.

Oblak atrapa un balón ante el Alavés.
Ampliar
Oblak atrapa un balón ante el Alavés.JUAN AGUADO

Competencia interna: hay más de once futbolistas

Sin poder fichar, Simeone insistió en la importancia de elevar la competitividad del grupo. Lucas, Thomas y Correa han dado el paso al frente exigido y este Atleti tiene mejor plantilla que el campeón de Liga. Hay suplentes de garantías en todas las líneas, los revulsivos aportan en los minutos que tienen y el Cholo tiene apuros para hacer las convocatorias, pero por los descartes. Vrsaljko parece recuperado para la causa y sólo a Gaitán se le ve desactivado.

Sin Champions: del disgusto al cambio de chip

Quizá el tropiezo más grave de los últimos años. Sin embargo, pasado el trago, el plan es convertir el varapalo en oportunidad. “Es difícil de explicar. Más allá del fastidio, esto es un paso adelante”, relataba el Cholo minutos después del KO en Stamford Bridge. La Europa League desgasta menos física y mentalmente e incluso permitirá rotaciones, mientras Barça y Madrid, a los que tampoco se ve tan imbatibles como otros años, afrontarán durísimas eliminatorias de Champions. En 2014 el Atleti llegó fundido al tramo final, esta vez puede ser distinto.

Llegan refuerzos: Vitolo y Diego Costa darán un plus

Los fichajes siempre ilusionan, pero cuando se hacen esperar tanto y hay tantas esperanzas en ellos, mucho más. A la vuelta de Año Nuevo estarán Diego Costa, el artillero de la 13-14, y Vitolo. Se ha escrito ya mucho de ellos, pero parece lógico pensar que el Atleti será mejor tras el parón.

El equipo esquiva los debates: sólo mira al Espanyol

Mientras el Atleti se aferra a los triunfos por la mínima (cinco de los seis últimos) y escala en la clasificación, a su alrededor se suceden los debates sobre su juego. Las críticas externas no influirán al equipo, que tampoco hablará del liderato y sí de que lo importante es ir ganando partidos. El grueso de la hinchada está convencido y ante las dudas desde fuera, el vestuario se unirá. “En las malas, el grupo se hace más fuerte”, han dicho varios jugadores. Y tampoco se quiere caer en euforias, porque habrá tropiezos. “En la temporada hay momentos peores y mejores. Buscamos un equilibrio emocional para sostener los de dificultad y acompañar los de plenitud”, dijo el Cholo el viernes. El foco está, única y exclusivamente, en el Espanyol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?