W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE

La embajada húngara en España homenajea a Ladislao Kubala

El acto tuvo lugar en la sede madrileña de CaixaForum en el 90 aniversario del nacimiento del jugador, histórico del Barcelona y la Selección.

Actualizado a
La embajada húngara en España homenajea a Ladislao Kubala
Diario As

La sede madrileña de CaixaForum vivió este jueves una emocionante noche de celebración a la figura de uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Por ocasión del 90 aniversario del nacimiento de Ladislao Kubala, que fue designado mejor jugador del Barcelona del siglo XX, la embajada húngara en España organizó un acto de conmemoración donde estuvieron presentes el exseleccionador español Vicente del Bosque, el presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, y su director deportivo, Fernando Hierro, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, ademas de familiares del propio jugador, como su hijo Ladislao Kubala, y su sobrino, Javier Daucik, entre otros.

"Las nuevas generaciones necesitan conocer mejor ejemplos como los de Kubala, un icono humano que enseñó al mundo que el fútbol puede superar todas las fronteras y rivalidades", afirmó la embajadora de Hungría en España, Eniko Györi, en su discurso de apertura sobre su compatriota que nació en Budapest el 10 de junio de 1927 y falleció el 17 de mayo de 2002 en Barcelona a los 74 años.

"Kubala fue un hombre que representó muy bien a nuestro país y es importante iniciativas como esta, de la embajada de España, para recordar a uno de los grandes", contó Vicente del Bosque, que tras la exhibición de parte de la película Húngaros por el Barça, de Tibor Kocsis, participó de una mesa redonda con Antal Dunai, vicepresidente de la Federación Húngara de Fútbol, y la psicóloga deportiva Inma Puig, mediada por la periodista Mari Carmen Izquierdo.

"Es una emoción muy grande que la gente siga recordando de él después de tantos años, es muy bonito y llena mi corazón de alegría, porque mi padre fue siempre un ejemplo de persona, además de futbolista", cuenta Ladislao Kubala, su hijo, que recorda como su casa en Barcelona llegó a abrigar hasta 40 refugiados húngaros, que escapaban de la tiranía soviética.

Ademas de tercer goleador histórico del Barcelona, Kubala tiene el récord de haber defendido la camiseta de tres selecciones nacionales distintas (Hungría, Checoslovaquia y España) y de haber sido el seleccionador español durante más tiempo (11 años). También anunciaron el inicio del rodaje de una película para recordar al histórico jugador.