W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Jokin Aperribay será reelegido con seis nuevos consejeros

El actual presidente llega a la Junta avalado por el mayor presupuesto de la historia de la Real y por el inicio de las obras de Anoeta.

San SebastiánActualizado a
Jokin Aperribay será reelegido con seis nuevos consejeros
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Jokin Aperribay será reelegido como presidente de la Real Sociedad en La Junta General de Accionistas de este miércoles en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. El actual máximo mandatario realista se somete a la votación de la masa accionarial, adelantando un año unas elecciones a las que no se ha presentado ningún otro candidato, para asegurar la viabilidad del proyecto de remodelación del estadio de Anoeta, que está en marcha desde el pasado mes de junio y que se extenderá hasta agosto del 2019. Aperribay tendrá que explicar, eso sí, los motivos de los cambios importantes que se van a incluir en su nuevo Consejo de Administración, con cinco consejeros que le han acompañado hasta ahora saliendo, y con seis cara nuevas ocupando ese hueco.

El presidente realista llega a la Junta avalado por los grandes números que va a presentar en los dos puntos del orden del día referidos a la situación económica del club, las cuentas del ejercicio pasado y el presupuesto de la presente temporada, en los que cantará los mayores ingresos en la historia de la Real. El club donostiarra ingresará este curso europeo 100 millones de euros y presentará ante sus accionistas el mayor presupuesto de su historia, de 85,1 millones de euros, que es lo que prevé gastar, por lo que encima obtendría una positivo de 15 millones de euros, según explicó el propio presidente Jokin Aperribay el día que presentó esta junta del 13-D, que comenzará a las 19.00 horas, y que debido a la votación del nuevo consejo de administración se alargará más de lo habitual los últimos años con el empresario debarra al frente del club. Las cuentas de la Real están tan saneadas que es el club que menos gastos tiene, de los que participa en Europa, con una diferencia de 20 millones de euros con respecto al segundo. El 51% de esos gastos, es para los sueldos del primer equipo, 43,9 millones de euros, un dato récord en la Real.

Con estos datos es complicado no avalar su continuidad, a pesar de que haya a quien no guste que haya cambios en el Consejo, que no obstante se verá reforzado con seis miembros nuevos, cinco de los cuales están relacionados con el mundo de la empresa de Gipuzkoa, y desde hace mucho tiempo vinculados de una u otra manera a la Real. Destaca por encima de todo la presencia de la que fuera capitana del equipo de hockey hierba Maite Azkoaga, toda una institución en el club donostiarra con 19 años de trayectoria deportiva.

A partir de ahí, Aperribay también presentará como aval el comienzo por fin de su gran caballo de batalla, el proyecto de remodelación del estadio de Anoeta. El adelanto electoral se debe, precisamente, a su interés por darle estabilidad a las obras durante los más de dos años que van a durar. No quiere ningún vaivén en un asunto que se ha tomado como algo personal, y cuya financiación en sus años como presidente realista ha logrado que sea por parte del club en más del 50%, todo un logro teniendo en cuenta la ruina en la que cogió el club hace nueve años. En la junta es de esperar que se explica más detalladamente cómo va el desarrollo de la obra y qué pasos se van a ir siguiendo. Será, por tanto, una Junta ordinaria, con los dos puntos del orden del Día clásicos, y con un pequeño aire de extraordinaria, por aquello del punto en el que se deberá volver a elegir a Aperribay y su Consejo como gestores del club realista.